Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

'Juan de Mairena' en Moncloa

Un joven librero de Madrid, Alfonso Tordesillas, nos cuenta más sobre el libro de Antonio Machado que Pablo Iglesias regaló a Mariano Rajoy

Vista interior de la librería Tipos Infames, cerca de la Plaza de San Ildefonso en Madrid / www.tiposinfames.com

Madrid

"En España, no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo". Es una de las citas que dejó Antonio Machado y la que usó Pablo Iglesias como pretexto para regalarle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un ejemplar de la obra Juan de Mairena del poeta sevillano. Desde este viernes, Machado se cuela en la vida política española actual con su legado.

Juan de Mairena nunca llegó a existir como persona física, pero mezclaba tintes reales de la vida de su creador. "Antonio Machado creó a Juan de Mairena como un personaje apócrifo suyo. Es ficticio, pero con detalles de la vida real y los pensamientos del poeta. Al final, Juan de Mairena termina siendo una especie de profesor y poeta sevillano", explica Alfonso Tordesillas. Él conoce bien a personaje y creador. Recuerda haber leído el libro de Machado cuando cursó sus estudios de Historia del Arte. Ahora, regenta la librería Tipos Infames, cerca de la Plaza de San Ildefonso de Madrid.

Más información

"Es un libro que suele venderse bastante bien", cuenta Alfonso. "Dentro de la prosa de Machado, es la obra más importante. En Tipos Infames siempre la tenemos y suele ser buena para recomendar". Un par de clientes entran en la librería; echan una ojeada entre las estanterías, escogen libros y se sientan a disfrutarlos entre cañas, vinos y cafés que Alfonso les sirve.

"Me pregunto cuál será la intención oculta esta vez...", dice Alfonso medio en broma, medio en serio refiriéndose a la iniciativa de Pablo Iglesias. "Por lo de Cataluña", comenta distraídamente un cliente mientras bebe su café frente a un ejemplar de Jot Down. "Como Machado decía que para hablar hay que preguntar y luego saber escuchar... Se conoce que tiene intención de que Rajoy se acuerde de lo que leyó en el colegio", termina entre risas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00