Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Durán i Lleida: “Hay que defender la legalidad y gestionar políticamente el problema catalán”

El líder de Unió cree que llevar al Constitucional la declaración de independencia de Junts pel Sí y la CUP es “la medida más acertada”

GRA194. BARCELONA, 15/06/2015.-El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida (c), el secretario general, Ramón Espadaler (i), y el vicesecretario general, Antoni Font (d), durante la reunión de la ejecutiva de Unió celebrada hoy en Barcelona, en la que se ha acordado abrir negociaciones "acotadas" sólo a la federación de CiU para buscar un encaje ante el proceso soberanista, con la oposición de los miembros críticos, que quieren sumarse a la hoja de ruta en común de CDC, ERC y las entidades soberanistas. EFE/Alberto Estévez / ALBERTO ESTÉVEZ EFE

Madrid

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Gobierno tiene que encontrar “una medida proporcional para responder a la declaración de independencia de Junts pel Sí y la CUP. Deshecha la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión de la autonomía de Cataluña, y cree que el Constitucional sería “el árbitro” más indicado para decidir. Aunque lamenta que el Gobierno quiera darle a este tribunal “el rol para resolver los problemas políticos”.

Duran Lleida asegura que en su partido “creen y defienden la legalidad”, pero también en que el problema catalán solo se resolverá políticamente. Propone “coger el toro por los cuernos” y que en la próxima legislatura el primer objetivo del Congreso sea constituir una comisión para dar respuestas y “recuperar el espíritu de convivencia” de la Transición.

Pide a los líderes de Convergència contrarios a la deriva que ha tomado su partido que “no se escondan porque son momentos de dar la cara” y hablen “aunque les rompan la cara”. “A nosotros nos la rompieron en el 27-S”, añade, y cree que para las elecciones generales se presenta un escenario distinto para su partido porque “podemos contribuir a tender puentes”.

Durán Lleida: “Hay que defender la legalidad y gestionar políticamente el problema catalán”

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003894434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00