Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
LO ÚLTIMO NO, LO SIGUIENTE

No den por muerto al papel

El futuro de los libros, de momento, sigue pasando por la celulosa, pese a la importancia creciente del formato electrónico

La recién inaugurada tienda física de Amazon en Seattle. / STEPHEN BRASHEAR AFP

El debate sobre el futuro de los libros daría, segura y paradójicamente, para unos cuantos libros. El sector, como toda la cultura, lleva tiempo inmerso en el desafío de la adaptación a internet, a sus nuevos usos y costumbres, a sus amenazas y oportunidades. Lo último no, lo siguiente en libros siempre tendrá que llevar una coletilla: 'de momento'. El entorno es cambiante. Si alguien pensaba que estaba claro que el futuro pasaba sí o sí por el libro digital, que aguante un momento: el año pasado creció la edición de libros de papel y cayó la de los electrónicos, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Eso sí, ya casi una cuarta parte de lo publicado en España es en formato digital.

Madrid

La edición de libros electrónicos, según estos datos, está teniendo un despegue lento. Hay quien se niega en rotundo a renunciar al tacto y al olor del papel. Como los hay reacios a la compra en internet. Amazon, el rey de la venta online -y no sólo de libros-, ha abierto su primera tienda física. Allí están sus dispositivos electrónicos, sí, pero también kilos y kilos de celulosa. De momento es solo un establecimiento, en Seattle, pero la multinacional no descarta abrir más.

La literatura, mientras tanto, busca adaptarse a los nuevos tiempos. A esta época de información reducida, consumida a toda velocidad. En Grenoble, en Francia, han instalado varias máquinas expendedoras de relatos cortos. Son gratis y se pueden elegir en función de la duración deseada: los hay de un minuto, de dos y de tres. En la misma línea, va a llegar en 2016 Oolipo, una plataforma que ofrece un catálogo de relatos cortos con tarifa plana. El Netflix del 'cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí'. Confiemos en que no haya sólo microrrelatos, que apenas dan para ver cómo se cierran las puertas del metro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00