Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
'NADIE QUIERE LA NOCHE'

“A Juliette Binoche el término actriz se le queda corto”

La directora Isabel Coixet y la actriz Juliette Binoche cuentan las dificultades del rodaje de su nueva película y lo que ha significado trabajar juntas

La directora Isabel Coixet, la actriz Juliette Binoche y la periodista Gemma Nierga

Madrid

“Desde el primer momento que abrí el guion tenía la imagen de Juliette Binoche vestida con una abrigo de astracán, con un gorro y un pañuelo negro. Y esta imagen se cumplió”. Es lo que nos ha dicho Isabel Coixet sobre la protagonista de su nueva película ‘Nadie quiere la noche’, que llega a los cines el 27 de noviembre. La directora solo tiene palabras de admiración hacia la actriz, cuyo término considera que se le queda corto por la fuerza y profesionalidad que desprende. “Es la mejor cómplice que puede tener un director, es una mujer que te empuja, te estimula y te hace replantearte las cosas”, ha añadido de Binoche en Hoy por Hoy con Gemma Nierga.

ISABEL COIXET: 'HA SIDO EL RODAJE MÁS DIFÍCIL DE MI VIDA'

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003899389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un amor que es mutuo porque la actriz francesa también ha alabado la pasión de Coixet y su capacidad cuando rueda. “Isabel tiene un don cuando rueda, que lo hace como si pintara un cuadro, dando pinceladas y moviéndose constantemente con la cámara, con una emoción en la que ella también participa”, ha explicado Binoche y ha confesado que decidió aceptar el papel en cuanto recibió la primera llamada de la directora.

El largometraje de Isabel Coixet trata la historia de Josephine Peary, la esposa del explorador Robert Edwin Peary, una mujer de alta sociedad de 1908 americana que decide reunirse con su marido para compartir con él el descubrimiento del Polo Norte. Un trabajo que para ambas ha sido muy complicado especialmente por la recreación de la naturaleza en pleno estudio. “Ha sido el rodaje más difícil de mi vida. Empezamos en Noruega, en unos exteriores con mucho frío, nieve y niebla, pero luego nos íbamos al plató en Bulgaria y me entraba otra vez esa angustia”, ha relatado la directora.

La directora Isabel Coixet y la actriz Juliette Binoche durante la entrevista

Para Binoche lo más complejo fue el viento: “Si rodábamos con viento luego había que doblarlo y a lo mejor no quedaba bien, pero si lo hacíamos sin viento no iba a ser realista”. Aunque la actriz ha asegurado que las dificultades ayudan mucho a sacar lo mejor de uno mismo, ha confesado que durante el rodaje siempre tuvo frío y ahora le dan escalofríos cuando piensa en la película.

Dificultades naturales aparte, las dos han reconocido haber disfrutado juntas, trabajando con una sintonía que también se ha apreciado a lo largo de toda la entrevista. “Somos como dos hermanas y nuestro trabajo hace que haya una chispa, que a mí me permite sacar de dentro cosas que puedo aportar a la película”, ha destacado la actriz sobre su directora. Coixet ha revelado, además, el sentimiento y el salvajismo que aporta Binoche en cada uno de sus papeles.

Sobre la acogida internacional de la película la directora ha criticado que muchos de los comentarios hayan ido dirigidos al protagonismo de la mujer en lugar de centrarse en el hombre que descubre el Polo Norte. “Yo, con 55 años, tengo que seguir recordando que las mujeres somos la mitad del mundo y es puro agotamiento”, ha expresado la catalana, que ha aprovechado para reiterar su cansancio también, y tristeza, sobre la situación de Cataluña: “Creo que estamos viviendo un periodo muy gris de nuestra historia. Esta brecha extraña que se está abriendo en este país es tremenda y no consigo entenderla. Intento ponerme en el lugar del otro, pero me siento impotente y perpleja y no veo la solución de elaborarlo de manera constructiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00