La ScriptLa Script
Cine y TV

Sinsajo 2: Se acabó la revolución

Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson han presentado en Madrid el final de esta saga adolescente en la que una nación se rebelela contra el Gobierno central

Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La saga adolescente Los Juegos del Hambre, basada en los libros de la autora Suzanne Collins, llega a su fin con el estreno de Sinsajo 2, el próximo 27 de noviembre en nuestro país. Sus tres protagonistas, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, junto al director Frances Lawrence, han estado en Madrid presentando y defendiendo la cinta que cierra de manera convencional una de las más potentes historias para adolescentes. Un final demasiado conservador para una cinta postapocalíptica que apostaba por la rebeldía de la juventud frente al poder hegemónico de los gobernantes y luchaba por la igualdad y la no violencia.

Sinsajo 2: Se acabó la revolución

En esta última entrega de la saga, que se inventó el reality televisivo más bestia, el disidente Distrito 13 se enfrenta, sin referéndum ni nada, contra el poder central de Panem -así se llama el Estado-. Es el personaje de Jennifer Lawrence, heroína de los oprimidos y rostro de la revolución, la que lidera una operación especial para tomar el poder del todopoderoso Capitolio.

"La palabra rebelión es complicada", explicaba Lawrence, que reconocía que la opresión política que vemos en la película todavía ocurre hoy. "Creo que deberíamos rebelarnos por el medioambiente. El cambio climático es real y si no hacemos nada vamos a acabar contra el planeta", añadía la oscarizada actriz. Por su parte, Josh Hutcherson instaba a los jóvenes a que se rebelen y no sean víctimas de los medios de comunicación, que a veces lavan el cerebro". Un buen apunte si tenemos en cuenta que la saga comenzó como una crítica salvaje a la televisión y el poder de los medios de comunicación y de la propaganda para crear y destruir a líderes políticos.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 10: Actress Jennifer Lawrence attends "The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" (Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2) photocall at the Villamagna Hotel on November 10, 2015 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

Además del cambio climático, el feminismo ha estado presente en esta rueda de prensa de una de las primeras sagas de acción con una mujer como protagonista. La actriz, que ha defendido en las últimas semanas la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Hollywood, ha asegurado que no es una heroína como su personaje, que lucha contra el poder, pero sí utiliza estas películas como plataforma. "Estas películas me han dado voz para defender muchas cosas, como os derechos de la mujer", añadía.

Sobre el debate también se han pronunciado dos actores masculinos. Decía Hemsworth que independientemente del género de la película, lo que debe haber es igualdad. "El público masculino es capaz de conectar con personajes femeninos protagonistas y fuertes", añadía Hutcherson.

Sinsajo 2: Se acabó la revolución

Sinsajo 2 cierra también el alambicado trío amoroso entre el valiente Liam Hemsworth, el novio de toda la vida, y el romántico Josh Hutcherson y, por supuesto, la aguerrida Lawrence, siempre con su arco, sus flechas y su característica coleta. "No son películas sexuales. Los personajes, que pasan por experiencias traumáticas, no tienen tiempo para el sexo, les une el compañerismo", respondía el director a la pregunta de por qué no hay sexo en una cinta de adolescentes enamorados.

Junto a estos jóvenes actores vuelven a aparecer Julianne Moore, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Elizabeth Banks y el fallecido Phillip Seymour Hoffman, cuya muerte coincidió con el rodaje.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00