Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

Alfonso Alonso: “Asistencia sí, pero tarjeta sanitaria no”

El ministro de Sanidad defiende la atención a los inmigrantes irregulares a través de programas sociales, pero rechaza darles la tarjeta sanitaria “porque entra en colisión con reglamentos europeos”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / J.J. Guillén EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asegura que el Partido Popular no tiene intención de derogar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles “porque entra en colisión con reglamentos europeos” y “discrimina a otros ciudadanos extranjeros” que sí están regularizados. “Asistencia sí, pero tarjeta sanitaria no”, sentencia.

Alonso asegura que, en cualquier caso, la atención sanitaria “está garantizada para todo el mundo” y defiende que los inmigrantes irregulares sean atendidos “a través de programas sociales”.

Pide a todos los partidos “no hacer de la Sanidad un elemento de confrontación política” y propone avanzar hacia la “sostenibilidad”, para garantizar la financiación del sistema, la “cohesión”, para un servicio equitativo de todos los españoles independientemente de donde vivan, y la “concertación”, para coordinar las medidas que adopten las comunidades autónomas y el Gobierno central.

“Los independentistas buscan una colisión con el Estado”

El ministro Alonso también se ha referido a la declaración secesionista de Cataluña. Ha pedido a los independentistas que rectifiquen porque “su huida hacia adelante conduce a un escenario de división”.

Cree que Junts pel Sí y la CUP “buscan una colisión con el Estado” y por eso pide “mantener la unidad de acción con el PSOE, Ciudadanos y con la mayoría de la población española”. Asegura que el Gobierno actuará con “proporcionalidad y desde la ley contra quienes quieren romper la unidad de España”.

Alonso ofrece “la mano para el diálogo” con el fin de establecer “una concordia”, aunque considera que no es necesario reformar la Constitución porque “ahora no se dan las circunstancias”.

Alfonso Alonso: “Asistencia sí, pero tarjeta sanitaria no”

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003906057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00