Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Chocolate: el alimento más estimulante

Un estudio multidisciplinar impulsado por el Canal Cocina revela que el cerebro humano se activa emocionalmente al ver y degustar la comida. El chocolate es el alimento que genera una respuesta emocional más intensa.

Getty Images

Madrid

Sabíamos que sentarnos a una mesa para comer un buen plato desencadenaba en nosotros reacciones positivas. Se habla siempre de compartir mesa o de disfrutar del menú, sin percatarnos de que esa palabra, "disfrutar", entra de lleno en el campo de las emociones. Y eso es, precisamente, lo que ha demostrado un estudio multidisciplinar llevado a cabo por el Canal Cocina: que la comida nos emociona, y que un alimento en concreto, el chocolate, es el que más estimula nuestro cerebro.

El estudio, en el que han participado neurólogos, ingenieros, biólogos, psicólogos y fisiólogos, pretendía analizar cómo reacciona nuestro cerebro viendo imágenes de comida, y degustándola. Un análisis de mercado previo determinó los cuatro alimentos preferidos por los españoles: el jamón, la tortilla, los guisos tradicionales y el chocolate. Los investigadores incluyeron también un plato de un alimento menos conocido, el tartar de salmón, para estudiar la respuesta ante esa comida menos habitual.

Cuarenta personas de ambos sexos, de entre 18 y 80 años, han participado en la investigación, observando, primero, y probando, después, cada uno de los alimentos. El estudio concluye que solo con ver la imagen de la comida, el cerebro reacciona. Una reacción que era mucho mayor después de probar los platos. De hecho, los valores máximos de activación emocional en el cerebro se producían, de forma involuntaria, 3 segundos después de ingerir el alimento.

La investigación también revela que el cerebro no es conservador, y reacciona de manera positiva tanto con los sabores que no conoce como con los que no, aunque las mujeres prefieren los sabores tradicionales y los hombres reaccionan más ante platos menos habituales. Los datos muestran que el cerebro de las mujeres se activa de inmediato al ver las imágenes de la comida, mientras que el de los hombres no muestra esa reacción hasta que la ha probado.

De entre todos los alimentos sometidos a examen, el chocolate es el que más estimula el cerebro. El estudio revela que es el que provoca una respuesta emocional más intensa. Después de probarlo, el estímulo llega a ser mucho mayor en el cerebro de los hombres que en el de las mujeres. El solo hecho de visualizar una imagen de chocolate ya atrae más interés y genera más atención que la observación de otras imágenes con alto grado de incitación, como aquellas vinculadas al sexo, al deporte o a los viajes.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00