Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Mucho más que un juego de niños

La Universidad de Cambridge ha puesto en marcha el primer centro de investigación dedicado a estudiar exclusivamente el juego de los niños

GETTY IMAGES

Madrid

Los expertos de este centro de la Universidad de Cambridge han pensado que lo mejor es empezar por el principio: "Queremos saber cuáles son las características fundamentales que hacen que el juego sea juego", explica por teléfono Marisol Basilio, una de las investigadoras del Centro para la Investigación del Juego en la Educación, el Desarrollo y el Aprendizaje (PEDAL, en sus siglas en inglés). "Vamos a hacer esto desde el punto de vista de los niños también, preguntándoles a ellos que consideran que es juego y observándolo en la práctica. Queremos ver que es distinto respecto a actividades que no llamamos juego", añade. En el centro, integrado en la Facultad de Educación, trabajan seis personas de distintos países, todos expertos en psicología,  y varios estudiantes.

Para empezar centrarán sus analísis en niños de 0 a 6 años y habrá otras dos líneas de investigación: una centrada en analizar cómo evoluciona el juego conforme los niños crecen y otra en cómo aplicarlo al aprendizaje. Y es que estos investigadores piensan que el juego debería estar integrado en las aulas. "Que el juego este limitado al recreo no tiene mucho sentido desde nuestra perspectiva como psicólogos del desarrollo", incide Marisol Basilio. "¿Por qué no hay juego cuando queremos que los niños aprendan si sabemos que es una manera muy efectiva para que lo hagan y tenerlos motivados?", se pregunta. El centro pretende desarrollar con sus investigaciones una "pedagogía del juego" que facilite el aprendizaje de los niños y ayude a los profesores a desarrollar nuevos modelos para dar sus claeses.

Basilio ha dedicado los dos últimos años a investigar como mejorar y facilitar la escritura y redacción de los niños utilizando piezas de Lego como metodo pedágogico.

Mucho más que un juego de niños

Está previsto además que en las próximas semanas la Universidad de Cambridge oferte la primera cátedra de Lego del mundo y ya han recibido algunas peticiones. "Ha habido varios niños que se han postulado para ese cargo y nos han mandado su currículum con todas las cosas que pueden construir", cuenta, entre risas, la investigadora de origen chileno. Esa cátedra estárá financiada con 6,2 millones de dólares por la Fundación de la empresa danesa de la que Basilio destaca que es "independiente y con objetivos y fines distintos a los de la compañia Lego". La cátedra formará parte del Centro para la Investigación del Juego en la educación, el desarrollo y el aprendizaje. Un lugar pionero y donde pretenden que aprender jugando sea una realidad al fin en los colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00