Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Francesc Homs: "No tenemos mayoría suficiente para culminar la independencia"

El cabeza de lista de Convergencia para el 20-D reconoce en 'Hoy por Hoy' que el independentismo no tiene "fuerza suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones"

Homs diu que Mas i Junqueras estudiaran una candidatura conjunta per a les generals després del 27-S / Garrido, Rafa ACN

Madrid

El recién confirmado cabeza de lista de Convergencia para las elecciones generales, Francesc Homs, ha insistido esta mañana hasta tres veces, en una entrevista en 'Hoy por Hoy', en que el independentismo no tiene una mayoría suficiente para culminar la ruptura con España. "En Cataluña el independentismo es una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones", ha explicado el hasta hace poco conseller de Presidencia de la Generalitat. Después de defender que el independentismo obtuvo una mayoría de apoyos en las últimas elecciones autonómicas catalanas, dejando fuera de los partidarios del 'no' a Catalunya Sí que es Pot y a Unió, Homs ha reconocido que, en cualquier caso, "somos conscientes de que esa mayoría no es suficiente para culminar el proceso". El cabeza de lista de CDC para el 20-D ha asegurado, además, que la resolución aprobada por el Parlament "expresa un sentimiento político, la voluntad de ruptura para constituir un estado independiente en Cataluña", y ha negado que se trate de papel mojado. En cuanto al que podría ser su papel en el Congreso de los Diputados si sale elegido en las próximas elecciones, Francesc Homs ha confiado en que a partir del 20-D "se abra un ciclo en España de más diálogo, negociación y pacto . La próxima legislatura habrá un marco distinto, y a eso vamos".

Homs se ha referido, además, a la negociación que mantiene Junts pel Sí con la CUP para investir a Artur Mas president, y ha defendido las concesiones que Mas está dispuesto a hacer para ser elegido. "No creo que sea una humillación. Estamos intentado buscar un acuerdo en Cataluña, y de una forma u otra habrá algún tipo de acuerdo", ha asegurado Homs, que ha vuelto a dejar la puerta abierta, en cualquier caso, a un nuevo adelanto electoral. "Si lo que pretenden 10 diputados es imponer su programa desde la primera hasta la última línea, eso no tiene recorrido. Entonces es mejor convocar elecciones", ha dicho el candidato de Convergencia, que ha insistido, en cualquier caso, en que "el problema principal lo tenemos en la mayoría absoluta del PP y ahí tenemos el reto, ahí está la dificultado por la falta de diálogo y de voluntad de acuerdo".

'El independentismo es una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones'

26:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003912183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00