La ScriptLa Script
Cine y TV

'8 apellidos catalanes', el amor en una cataluña independiente

Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Rosa María Sardà y Berto Berto Romero protagonizan la segunda parte de '8 apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez Lázaro y con guion de Borja Cobeaga y Diego San José

cedida

Madrid

Ocho apellidos vascos, la película española más vista en la historia con seis millones y medio de espectadores, ya tiene su segunda parte. Este viernes, 20 de noviembre, día de la muerte de Franco, se estrena Ocho apellidos catalanes, comedia sustentada en el humor de los estereotipos de la España de las autonomías.

María Guerra

"No sé cual es el secreto de Ocho apellidos vascos, pero lo que tienen estas películas es muy buen rollo", dice el director Emilio Martínez Lázaro sobre la cinta original que logró más de 57 millones de euros en taquilla. Esta segunda entrega, apadrinada también por Telecinco Cinema, tiene la pretensión de repetir el éxito de la anterior. Dani Rovira respondía sobre la presión de igual los datos de la anterior: "Es como si te preguntaran qué prefieres, los Beatles o los Rolling, y yo siempre diría Triana".

Esta vez los protagonistas están en una Cataluña independiente en la que el personaje de Clara Lago va a casarse con Berto Romero, un catalán con abuela independentista (Rosa María Sardà). A esa masía catalana en la que se celebra la boda, llena de esteladas y de sardanas, llegarán Dani Rovira, Carmen Macho y Karra Elejalde para impedir la boda.

'8 apellidos catalanes', el amor en una cataluña independiente

La película se estrena en plena desconexión de Cataluña con España y saca jugo de algunos de los mitos fundacionales del nacionalismo catalán. "La realidad y el cine nunca se han llevado bien", asegura Martínez Lázaro al ser preguntado si todo el proceso de independencia catatlán había adelantado a los guionistas por la derecha. "La película estaba escrita cuando empezó (la desconexión catalana). De todos modos, no podemos escribir una película que dé una respuesta a la realidad. En el guion, el gag está por encima de la política", explicaba Diego San José, guionista de la cinta, junto con Borja Cobeaga.

Independentistas, españolistas, boicot a productos españoles, hipsters catalanes y hasta las fuerzas de seguridad del estado acaparan las bromas del guion. "En la primera parte había Kale Borroka. Los mossos d'Esquadra son la Kale Borroka legal de esta", decía Cobeaga. "Los chistes de vascos son lo más fácil del mundo, porque son muy exagerados, pero los catalanes también tienen lo suyo", añadía San José.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00