Acento RobinsonAcento Robinson
Deportes
ESCUCHA EL ÚLTIMO PROGRAMA

'Los surfistas improbables'

Acento Robinson: Los surfistas improbables (22/11/2015)

Acento Robinson: Los surfistas improbables (22/11/2015)

55:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003918852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Escribía el periodista colombiano Julián Isaza: “Cabo Corrientes, en el municipio de Nuquí, es la combinación exacta –atemorizante y bella– de todos esos factores que producen olas potentes: vientos, mareas, corrientes, violencia. Olas de clase mundial en un lugar improbable: Chocó. Y para surfistas improbables: chocoanos”

El Club de Surf del Chocó fue fundado en febrero de 2013 en la comunidad de la Costa del Pacífico de Termales. El club nació del deseo de los niños de la localidad y la comunidad por tener un lugar donde los jóvenes podían ir a hablar de surf, aprender sobre el surf y por supuesto a hacer surf.

Bajo la mirada del presidente del club, Néstor Tello, los miembros, a partir de 5 años de edad hasta los 16 años de edad, son capaces de entrenar y aprender los conceptos básicos necesarios para conseguir una ventaja en este maravilloso deporte. Los surfistas más avanzados ya están viajando para competir en torneos nacionales colombianos. Es la esperanza del club que en el futuro cada vez más jóvenes surfistas de Choco tendrán la oportunidad de mostrar no sólo al resto de Colombia, sino al resto del mundo el talento que estos surfistas tienen.

La membresía del Club y uso de las instalaciones depende de los miembros del Club que muestran dedicación y atención a sus actividades educativas. A través del Surf, y el Club de Surf del Chocó, tienen una oportunidad para aprender y crecer, pero sin ser un sustituto de la educación formal.

El club se formó por el duro trabajo de los miembros iniciales y las generosas donaciones de un pequeño grupo de patrocinadores que están deseosos de ver el surf crecer en el Chocó y en Colombia en general. A través de patrocinios 3 miembros del Club de Surf del Chocó han podido viajar a Barranquilla y representan Choco. El club actualmente se basa en donaciones para apoyar estas y futuras actividades.

Valores clave que les inculcan a los chicos son: TOLERANCIA, HONESTIDAD, HUMILDAD y RESPETO

Probablemente una de las lecciones más importantes que están aprendiendo tanto los responsables como los participantes desde el inicio de este proyecto es que con muy pocos recursos se puede hacer un gran impacto en la vida de las personas.

En abril de 2014, 5 miembros del Club viajaron a Australia para un programa de intercambio deportivo de dos semanas. El programa fue dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia y con el apoyo del Consulado General de Australia en Bogotá. Desde las playas de Chocó a la Ópera de Sydney y el Centro de Alto Rendimiento de Australia para el surf era un salto enorme, pero los niños se llevó todo a su paso y eran embajadores destacados por su club y el país. . Siete meses después de vivir esa experiencia enriquecedora, tres de los viajeros a Australia integran, por primera vez en la historia del surf colombiano, una Selección.

El presidente de la fundación Néstor Tello fue seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para participar en un programa de formación centrado en Liderazgo Comunitario y Deportes,

En 2014 el número de niños y niñas que toman clases regulares de surf creció a cerca de 90.

En 2015 seguro va a aumentar esa cifra sustancialmente debido a que la solicitud de una subvención de la UNESCO había tenido éxito. Están viendo de primera mano los efectos positivos que el surf ha tenido en la vida de estos niños jóvenes y se va a extender esta oportunidad a más jóvenes chocoanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00