Hora 25Hora 25
Opinión
LA NUEVE DE 'HORA 25' | SANIDAD

Preguntas y respuestas sobre la tos ferina

Resolvemos todas las dudas sobre esta infección que ha causado la muerte de tres bebés

Toma de temperatura a un bebé / GETTY IMAGES

Madrid

¿La vacuna para embarazadas blinda a los niños de tener la enfermedad? ¿Es muy letal? ¿Cuál es la edad habitual para pasarla? ¿Por qué en unas comunidades autónomas se administra a embarazadas y en otras no? ¿No es suficiente con que se vacune al niño? ¿Qué ha provocado el desabastecimiento de dosis? ¿Cuál es el peor momento para pasar la enfermedad? Son preguntas que surgen tras la muerte de tres niños por tos ferina.

Las nueve: Tos ferina

37:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003916907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • ¿Qué es la tosferina? Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que produce una inflamación de la vía respiratoria. Puede afectar a cualquier edad, pero tiene especial incidencia en los niños pequeños.
  • ¿Cuál es el momento más crítico en la vida del niño para que pueda desarrollar la enfermedad? Los dos primeros meses de vida. Por eso, si se le pone la vacuna a la mujer embarazada, se le blinda al bebé recién nacido de contraerla. El mayor pico es entre menores de un año y, especialmente, entre menores de tres meses son susceptibles a sufrir complicaciones. La inflamación produce una tos muy intensa y no saben defenderse de esa tos

Más información

  • ¿Es una enfermedad muy letal? No es una enfermedad muy letal. En los adultos, que también lo pueden pasar, está infravalorada. Es frecuente pasarla sin darse cuenta, el típico catarro sin tos. El problema en el caso de los niños es que no saben reaccionar.
  • ¿La vacuna para la mujer embarazada acabaría con la tos ferina en los dos primeros meses de vida del niño? Sí. Vacunando a las mujeres embarazadas los anticuerpos se transmiten al niño y está absolutamente protegido, no al 100%, en los dos primeros meses. Pero la decisión o no de vacunarla tiene que estar fundamentada en las realidades epidemiológicas de cada territorio.
  • ¿Por qué no se vacuna al niño nada más nacer? Lo conveniente es marcar las pautas de los calendarios vacúnales. El hecho de vacunar a la mujer se fundamenta en la posibilidad de crear los anticuerpos en esos dos meses cuando el niño no puede ser vacunado.
  • ¿La vacuna es segura para la madre? Sí, es segura. Es la vacuna que protege también contra el tétano y la difteria. Respecto a la madre, siempre hay el temor de perjudicar en la criatura, pero no se da en este tipo de vacuna. Puede provocar una reacción alérgica pero es residual. Es segura para la madre y el feto.
  • ¿Cree que todas las mujeres embarazadas deberían vacunarse? Estamos a favor de vacunar a todas las mujeres. Hoy en día sabemos que vacunarla en la última fase de la gestación, en el último tercio, sirve para transmitir los anticuerpos. Todavía no sabemos el impacto sobre la protección ante tos ferina. Pero siendo segura y no aumentando los costes, vale la pena vacunar.
  • ¿Cualquier mujer embarazada -esté donde esté- podría pedir la vacuna a su ginecólogo? Pueden pedirla, el problema es que la encuentren. Hay problemas de desabastecimiento. Si la mujer dispone de una receta de su médico, es posible que no la puede encontrar. Normalmente se tienen que dirigir a los centros de atención primaria

Desabastecimiento, ¿por qué?

  • Otra de las causas de la inquietud en la población es el desabastecimiento en todo el mundo de la vacuna. Desde mayo, comprarla en las farmacias es imposible. Los dos únicos laboratorios que la fabrican, Sanofi y GSK, anunciaron un problema mundial en la fabricación, por un exceso en el volumen de demanda.
  • Ha habido países como China o India que antes no vacunaban contra la tos ferina, y ahora sí lo hacen, eso ha disparado la demanda y de ahí el desabastecimiento.
  • El propio Ministro de Sanidad explica en la SER que “las casas que producen son muy pocas en el mundo y ya no se hace en Europa, toda la producción de principios activos de muchas vacunas se ha trasladado a la India”. “No las producimos aquí pero se tienen que comprar. Eso supone incrementos en los precios o dificultades de acceso al mercado. Europa tiene que tener garantizado que tiene capacidad de producir sus propias vacunas. Se ha desplazado la producción por miedo a los costes”, remarca Alfoso Alonso.
  • Para paliar ese desabastecimiento, el Ministerio de Sanidad ha comprado 60.000 vacunas contra la tos ferina, 20.000 han llegado de Brasil, y según adelanta el ministro de Sanidad, antes de que termine el año, van a comprar otro paquete de dosis.

Cifras para no preocuparse

  • La tos ferina es una enfermedad de deflación obligatoria, es decir, hay que notificar cada caso a los servicios de vigilancia epidemiológica, por eso se sabe con precisión que en lo que va de año se han registrado 7.224 casos de tos ferina. El repunte es significativo porque duplica los de todo 2014.
  • En el pasado año iniciamos la que se ha considerado la quinta epidemia por tos ferina desde 1998. Por entonces, en esa década, se daba ya casi por superada esta enfermedad, pero en la curva del tiempo, hay que destacar un año, 2011, ahí comenzó un punto de inflexión en el número de casos, que ha ido creciendo progresivamente.
  • Ahora mismo, según el Centro Nacional de Epidemiológia la incidencia de tos ferina es alta, de ahí, la incertidumbre que se escucha estas semanas, pero también desde los medios hay que recalcar que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es muy baja, la media está en cuatro muertes al año.

*Respuestas facilitadas por tres expertos en 'Hora 25': María José Cilleruelo (pediatra, pertenece al Comité Asesor del Vacunas de la Asociación Española de Pediatría), Amós García (presidente de Asociación Española de Vacunología y pertenece al grupo de trabajo sobre vacunación de tos ferina para embarazadas) y Bernat Serra (jefe de obstetricia de Salud de la Mujer Dexeus) e información de Javier Bañuelos, redactor de Sanidad de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00