Antonio Baños, sobre Mas: “No somos tan contundentes ahora”
El portavoz de la CUP insiste en que siguen esperando otra oferta de Convergència pero modula su mensaje y promete “intentarlo todo para que no descarrile el proceso”
Madrid
“Cada vez estamos más cerca del acuerdo, pero la gente que estamos conversando va de los democristianos de Convergència hasta los anticapitalistas de la CUP. Es complicado. Vamos lentos, pero vamos lejos. Preferimos un acuerdo firme que rápido y más inestable. Nos interesa el cuándo, el cómo y el quién, pero éste último no es el único tema que estamos hablando. Todo va junto”, admite Antonio Baños en una entrevista en ‘Hora 25’ tras los movimientos de las últimas horas que dejan entrever que su ‘no’ a la investidura de Mas ya no es tan fuerte.
Antonio Baños (CUP): 'Nos somos tan contudentes ahora'
12:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003916926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz de la CUP reconoce que “no son tan contundentes ahora porque la última oferta de un gobierno con el presidente con competencias delegadas es interesante. Baños se refiere a la propuesta de Mas en la segunda sesión del debate de investidura, en la que ofreció ceder parte de su poder en tres vicepresidencias y una moción de confianza en 10 meses para auditar su gestión. Aunque para los anticapitalistas sigue siendo insuficiente, “hay un movimiento”.
Baños insiste, no obstante, en que esperan una propuesta alternativa. “Tenemos nuestras preferencias y las negociaciones son discretas, no vamos a desvelar líneas rojas. Queremos un presidente de consenso y un gobierno sólido para esta labor, de construcción de una realidad política nueva. Esperamos esa oferta para ponernos de acuerdo”, explica.
El también periodista sí ha marcado indirectamente una línea roja. “Vamos a intentarlo todo antes de que descarrile el proceso”, señala sobre un posible adelanto electoral que complique el camino a la independencia. “Un gobierno satisfactorio sería el que pudiera incluir a la mayoría de los 72 diputados independentistas. Un gobierno transversal, prefigurando la independencia, con un plan claro para crear las estructuras de estado, implementar un plan de choque social,… “, concluye citando sus objetivos en esta larga negociación.