SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LAS ELÉCTRICAS

Se “refacturarán” 13 millones de recibos de la luz

El Tribunal Supremo ha a obligado a “refacturar” los recibos de la luz de trece millones de usuarios tras una denuncia de dos compañías. La pregunta ahora es: ¿hasta que punto el “ajuste” supondrá subida en la factura?

El supremo da la razón a la Gas Natural e Iberdrola. / EFE

Madrid

El sistema de precios horarios para los pequeños consumidores creían Gas Natural e Iberdrola que no era justo, que el margen de las comercializadoras por dar el servicio era insuficiente, 4 euros kilowatio/año, y presentaron un recurso al Supremo. Y les acaba de dar la razón. Así, el Gobierno se verá obligado a refacturar a los 13 millones de usuarios con PVPC – antes Tarifa Regulada - desde abril de 2104, que es cuando entró en vigor el sistema “condenado” ahora.

El Ministerio de Industria ya ha pedido a la Comisión de Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) que elabore un informe sobre los costes para marcar un nuevo margen de comercialización eléctrico – que es uno de los componentes del recibo – para poner en marcha una nueva fórmula de cálculo. Cuando se sepa el nuevo valor, se harán las cuentas con los 13 millones de usuarios afectados, que el Ministerio considera que “puede ser positivo o negativo” en función de que sea mayor o menor que el actual.

Otras fuentes, las del sector, consideran que “será positivo”, es decir, que significará más ingresos para las compañías y mayor coste para los usuarios. De haber tenido dudas de que “ganarían” en los beneficios “no habrían acudido nunca al Supremo”.

Se asegura que las comercializadoras tuvieron pérdidas en años anteriores porque la retribución cubría únicamente el 60% de los costes.

Todo esto le llega al Gobierno cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaba recientemente una posible bajada en el recibo de la luz para el año 2016. Una “patata caliente” que, según algunos expertos, se tratará de “enfriar” hasta el año próximo…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00