La ScriptLa Script
Cine y TV

'Déjadme llorar, genocidio olvidado', el documental que homenajea a las víctimas de Franco

El director Jordi Gordon ha rodado un corto documental en el que rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en Córdoba y del genocidio español

CEDIDA

Madrid

¡Dejadme llorar! el genocidio español, es un cortometraje que homenajea a las víctimas de lo que el historiador e hispanista Paul Preston llamó el Holocausto Español. El director Jordi Gordon recoge en este cortometraje documental más de una veintena de testimonios de familiares de desaparecidos y asesinados de la provincia de Córdoba, una de las zonas donde no hubo guerra civil, pero en la que se ejerció una mayor brutalidad. "De alrededor de 4.000 presos que había en el año 41, mueren de hambre 746, eso es el Auschwitz de Franco", se explica en este documental. 

'Déjadme llorar, genocidio olvidado', el documental que homenajea a las víctimas de Franco

Los testimonios dicen que lleva desde el año 78, cuando entramos en democracia, reclamando justicia. Además, este filme cuenta con la voz del historiador local, Francisco Moreno, que defiende la tesis de que Franco fue un genocida, no solo por la cantidad de muertes que ordenó. "Que Franco ha cometido genocidio en España es indiscutible. Un mínimo de 12.000 personas en una sola provincia, se llevó Franco por delante", señala el historiador que incide en que otro rasgo de genocidio franquista es "arrancar la ideología del oprimido y oponerle a la fuerza la ideología del opresor".

Aunque el dictador Franco murió hace 40 años, la democracia no ha restaurado estos crímenes, por eso, insiste el director en la importancia de que se estrenen documentales como este. "Me hago una pregunta", dice el realizador, "¿Cómo es posible que una sociedad haya olvidado algo tan atroz tan rápidamente?".

El director insiste en que España es de los pocos países donde se ha intentado ocultar una parte de su historia. "Vivir toda una vida sin cerrar el duelo, el ciclo de la violencia es terrible, pensemos en lo que ha pasado en Francia. Si las víctimas fueran olvidadas y la sociedad les diera la espalda sería un drama terrible. Pues esto ha pasado en nuestro país".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00