Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#ÓPERASINMIEDO

Wagner, un compositor que odiaba a los judíos y la ópera italiana

Ramón Gener nos descubre algunas facetas poco conocidas, y no muy agradables, del compositor alemán

El compositor alemán Richard Wagner.

Madrid

Esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga nuestro experto musical Ramón Gener nos ha enseñado una faceta poco conocida del compositor alemán Richard Wagner: su odio hacia los judíos y su desprestigio hacia la ópera italiana. Pero dentro de esta animadversión el compositor alemán también tenía su corazoncito, repartido, eso sí, entre muchas mujeres. Según Gener, Wagner era un hombre que se enamoraba constantemente.

'Hitler era un pirado de la música de Wagner'

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003919811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramón Gener ha explicado que a Wagner (1813-1883) le tocó vivir en el siglo XIX y formó parte de esa Europa que estaba envuelta en una especie de psicosis contra la raza judía. De hecho, aparte de escribir música, Wagner escribió muchos ensayos literarios y de opinión política. ‘El judaísmo en la música’, de 1850, es uno de los más polémicos porque con él, ha dicho Gener, el compositor alemán da a entender que “los judíos son incapaces de escribir buena música y hacer buen arte”.

Para Wagner, parece que quienes tampoco eran dignos de esta música eran los italianos, pues odiaba la ópera italiana porque la consideraba simple y sencilla, sin el drama necesario que requiere. Un odio que se volvió en su contra porque a su llegada a París, Wagner fue contratado por un compositor judío, Giacomo Meyerbeer, cuyo trabajo consistía en hacer de copista de las óperas italianas.

Pero Wagner no era tan antipático con todas las cosas, especialmente con las mujeres. Gener ha destacado lo enamoradizo que era el compositor y ha destacado que, como dice un bolero de Machín, Wagner era "un corazón loco incapaz de entender cómo podía amar a tantas mujeres".

Sobre su ópera, Ramón Gener ha indicado que para escuchar a Wagner hay que hacerlo en su totalidad, no ponerlo como música de fondo. “Wagner es uno de los músicos más importantes que trata a la voz como un instrumento más de la orquesta. La orquesta y la voz son una misma cosa”, y ha añadido que hay que tener el oído educado para escuchar todas las melodías y que no suene feo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00