La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Valores sin fronteras

"Las ONG; esas organizaciones sin ánimo de lucro que actúan como vanguardias sociales ante la falta de respuestas políticas"

La opinión de Francino | Valores sin fronteras

La opinión de Francino | Valores sin fronteras

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003920217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Ahora que la barbarie, las armas y el miedo amenazan con colonizarnos hasta el tuétano, ¿qué les parece si exhibimos un poco de musculatura civil? Porque además creo que la tenemos, y que uno de los ejemplos más rotundos –y más saludables- lo constituyen las ONG; esas organizaciones sin ánimo de lucro que actúan como vanguardias sociales ante la falta de respuestas políticas o para llenar vacíos que los sistemas públicos son incapaces de cubrir. El auge de estos grupos durante las últimas décadas –y singularmente su eclosión en España- corre en paralelo a la degradación de un sistema –un sistema capitalista- cada vez más global pero también más selvático, más cruel y con menos rostro humano. De ahí la aparición de ONG’s….diríamos contestatarias…tipo Amnistía o Greenpeace; otras vinculadas directamente a movimientos políticos como Médicos del Mundo; más el mantenimiento de las que ya existían tipo Intermón, de fuerte componente religioso.

Bueno, pues hoy les hablo desde Barcelona porque resulta que esta noche tendré el honor de participar en un acto público de Médicos sin Fronteras. Y esta, sin duda, es una ONG muy especial, sobre todo porque definió un modelo que combina la ayuda y la solidaridad, con la denuncia del orden social y la agitación de conciencias. Y así le va: goza de una enorme reputación, sí, pero tiene que lidiar con la desconfianza –cuando no la hostilidad- de gobiernos o grupos armados. Y lidiar también con el riesgo, desde luego; no hay más que recordar el reciente bombardeo sobre el hospital de Kunduz, en Afganistán. Por eso creo que hoy, con media Europa perpleja y atemorizada por el terrorismo; y la otra media asaltada por tentaciones xenófobas ante el auge de refugiados…hoy es un buen momento para buscar cobijo en nuestros referentes cívicos y morales. Médicos sin Fronteras lo es; y también otras ONG. Porque representan lo mejor de nosotros, porque los suyos son valores sin fronteras y porque demuestran que el hombre no siempre es un lobo para el hombre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00