Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#GuíadelConsumidor

15 claves para el 'Black Friday'

Algunos consejos para no naufragar en el 'Black Friday': descuentos, ofertas, trucos...

Black Friday / BRENDAN MCDERMID Reuters

Madrid

De un día de descuentos, heredado del 'viernes negro' americano, a un fin de semana de rebajas en todo tipo de tiendas y en los portales de internet que permitirá vender alrededor de 1.200 millones de euros. Es el Black Friday, del viernes al domingo, que unido al ciber monday del lunes, permitirá a los consumidores gozar de un arranque de temporada navideña con importantes descuentos.

JONATHAN ALCORN

La electrónica y la moda serán los de sectores estrella, pero también entran en la 'guerra' de los descuentos complementos, belleza, ropa infantil, juguetes, hasta el sector del automóvil. En nuestro país, la mayor parte de las empresas que celebraron el Black Friday el año pasado repetirán este año y se le sumarán un 20% más de establecimientos, según Adigital. No obstante, rebajas interesantes que los consumidores deben saber manejar.

Guía del consumidor

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0044220151125130134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas son algunas claves que debes conocer.

  1. Si puedes, comprueba antes del viernes los precios y cualidades de los productos que te puede interesar comprar en las jornadas de rebajas y así podrás comprobar realmente la rebaja aplicada. Hay quien dice que hasta hay precios que se suben previamente para dar más sensación de descuento después…
  2. Comprar con descuentos es importante, pero siempre que lo que compres, lo necesitas. Black Friday ofrece muy buenas oportunidades, pero debes tener precauciones.
  3. Dicen que los madrugadores encuentran las mejores ofertas primero en la red, pero también es verdad que eso puede llevar a precipitarte. Como en todas las compras, lo más prudente es buscar y comparar.
  4. Si compras por la red, hazlo siempre en páginas seguras, en empresas seguras y comprueba que tienes los datos del vendedor para posibles reclamaciones.
  5. Deberás cerciorarte que los grandes descuentos que te ofrecen se aplican a la compra que vas a realizar.
  6. Fíjate bien en las condiciones de compra y, muy importante, en el procedimiento de las devoluciones. En tienda, no están obligados a admitir devoluciones si no es por defectos.
  7. Ojo: comprueba si lo que vas a comprar tienes de verdad esas condiciones especiales de venta que has visto en carteles, en publicidad...
  8. Fíjate bien en el precio final, los gastos de envío, el plazo de entrega, naturalmente en posibles “fallos” en lo que vas a comprar.
  9. Leete las condiciones de privacidad y no compres si no tienes garantías del tratamiento de tus datos.
  10. Es mucho más seguro comprar en empresas o tiendas con algún sello de confianza. Confianza para comprar, confianza por si tienes problemas posteriormente. El sello de estar adherido al Sistema Arbitral de Consumo siempre es una garantía. que tener en cuenta algunas cosas para evitar picarescca, engaños? r ofertas,m chollos, son propicias para desatar
  11. Piensa que en este tipo de ventas, como en las rebajas, te pueden intentar colar productos caducos, pasados, con alguna “tara”, etc.
  12. Los derechos en la compra tanto en tienda como en la red son los mismos de siempre.
  13.  Guarda siempre el ticket o factura de compra que es el único comprobante que te permitirá hacer posibles reclamaciones posteriormente.
  14. Ten muy presente que este aluvión de ofertas puede hacerte comprar cosas que realmente no necesitas. Ir anotando lo que adquieres y revisarlo de vez en cuando es una política para “frenar” el afán de comprar por comprar.
  15. Y ojito que estas jornadas con tanta propaganda de rebajas, grandes ofertas y chollos, son propicias para desatar el afán de compra de lo compradores compulsivos…¡y los que lo son menos!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00