Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
#ViolenciaMachista [☎ ️ 016]

“Hay que sacar la fuerza para escapar. Yo fui la llave de mi madre”

Nerea, de 17 años, protagoniza junto a su madre y otras tres mujeres supervivientes del maltrato el documental 'Empieza en ti', dirigido por Marta Vergonyós

Madrid

‘Empieza en ti’ relata la historia de superación de Pili, Juana, Mercedes y María José, cuatro mujeres que han sufrido violencia de género y que se han atrevido a mostrarlo a toda la sociedad. La directora de este documental de 50 minutos, Marta Vergonyós, ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga que su intención es terminar con ese “ángulo ciego” que tiene la violencia machista: “Siempre hablamos de las mujeres que son asesinadas, pero tenemos que hablar también de las que tiran para adelante y reconstruyen su vida”.

Marta Vergonyós: 'No son víctimas, son supervivientes'

13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003922807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pili, que ya ha fallecido, relataba en el documental cómo tuvo que huir y marcharse de su casa: “Se me hizo eterno bajar las escalera y llegar al coche. Tuve ventaja hasta el portal y logré subirme al coche con Nerea, cerré los pestillos y me fui”. Esa Nerea, que ahora tiene 17 años y también aparece en el documental desde niña hasta que crece, no se acuerda de esa situación concreta, pero sí que recuerda los sentimientos que pasó junto a su madre. “Si no nos hubiésemos tenido la una a la otra lo hubiésemos pasado mucho peor. Gracias al apoyo entre madre e hija nos hicimos más fuertes y lo pudimos superar”, ha relatado.

Nerea lo tiene claro y, después de haberlo vivido en primera persona, ha reclamado que todas las que se encuentren en la misma situación que su madre saquen fuerzas y salgan de ahí: “Siempre tienes que tener esa fuerza dentro de ti que te hace escapar de todo lo mal que tienes. Yo fui la llave de mi madre, fui quien le ayudó a dar el paso”.

Esa llave de la que habla Nerea es la que ha tomado como referencia Vergonyós, que ha querido reflejar la historia de estas cuatro mujeres que han logrado superar el maltrato para que pueda servir de inspiración a aquellas que se encuentren en esa situación.

La directora comprende que desde los medios de comunicación sea difícil abordar en profundidad un tema tan amplio como este y por eso ha alabado el trabajo de todo su equipo que ha invertido 10 años en conseguir que el proyecto estuviera listo. Y en todo este tiempo, ha contado Vergonyós, han comprendido que la educación, entre otras muchas cosas, es clave. “La educación es fundamental, sobre todo la afectiva. No podemos hablar de qué está pasando con la violencia machista sin hablar de cómo se esconde el mito del amor romántico que genera dependencias”, ha dicho la directora.

Un ejemplo de ello es cuando en el documental se habla de denunciar la violencia de género. Por un lado, Pili cuenta su experiencia negativa porque cuando denunció fue golpeada por su pareja y, en cambio, Mercedes reclama esta acción porque ella lo vivió con éxito cuando se separó a sus 68 años. “El tema de la denuncia es delicado y hay que abordarlo con mucha prudencia”, ha recordado Vergonyós.

‘Empieza en ti’ combina tres perspectivas: por un lado los testimonios a cámara de las protagonistas; por otro, su trabajo en talleres y en distintas performances; y, por último, las reflexiones en conjunto. Ellas, igual que la directora de la película, se han negado a considerarse víctimas. “Son tan valientes que es imposible pensar en ellas como víctimas. Por eso este proyecto lo enfocamos a decir no son víctimas, sino supervivientes, y ellas lo demuestran con claridad”, ha asegurado Vergonyós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00