Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

“Miguel Ríos fue el verdadero introductor de una forma de hacer rock en España”

En la banda sonora de la vida del humorista gráfico no faltan las canciones del Dúo Dinámico o del cantautor Luis Eduardo Aute

El humorista gráfico Antonio Fraugas, Forges. / Cadena SER

Madrid

Diego Manrique nos ha enseñado esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga la banda sonora de uno de los humoristas gráficos más importantes de nuestro país: Forges. Canciones de artistas como Miguel Ríos o Luis Eduardo Aute, a los que Forges descubrió durante sus primeras actuaciones, son esenciales en la vida del dibujante.

Forges: 'Cuando escuché en directo a Luis Eduardo Aute me quedé 'esparlapizado'

21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003924502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De su infancia, Forges ha recordado las canciones que le cantaba su madre como ‘Yo te diré’, de la película ‘Los últimos de Filipinas’, y que el humorista se ha atrevido a entonar en directo; o ‘El cordón de mi corpiño’, de Estrellita de Palma, que le transporta a aquel programa de radio que escuchaba junto a sus compañeros de pupitre a la hora de comer.

Forges ha añorado también su época en El Espinar (Segovia), donde bailaba en la plaza junto al resto del pueblo ‘La respingona’, una jota castellana que consigue hacer bailar a todo el que la escucha. Tanto es así que el humorista casi se pone en pie para hacer la demostración, pero ha decidido coger un boli y un papel y hacer lo más le gusta: dibujar.

“Miguel Ríos fue el verdadero introductor de una forma de hacer rock en España”

De su época “moderna”, como él mismo ha definido, ha querido destacar al italiano Paolo Carosone y su ‘Piccolissima Serenata’. Esta música ya la escuchaba cuando empezó a trabajar en TVE, con tan solo 14 años. El humorista ha comentado la prontitud de sus inicios laborales porque no era muy buen estudiante. “Era malísimo en matemáticas hasta el punto que me falsifiqué la nota y de un 0 me puse un 3 porque sabía que era imposible que llegara al 5”, ha bromeado.

Y fue durante toda su trayectoria como técnico y mezclador de imagen en TVE cuando conoció a varios mitos de la música de nuestro país, como el Dúo Dinámico, que según ha contado Forges, se presentaron con sus guitarras en los estudios de televisión de Barcelona, que aún no estaban funcionando, y le dejaron su tarjeta para que les llamaran.

La canción ‘Aleluya nº1’ del cantautor Luis Eduardo Aute tiene especial relevancia en el humorista gráfico porque fue testigo directo de su primera actuación en televisión, en el programa ‘Tele-Ritmo’ de TVE. “Llegó un chaval delgadito, joven, vestido de pijo de la época con traje claro y corbata. Empezó a cantar y me quedé esparlapizado”, ha recordado y ha añadido que cuando terminó la canción se acercó a Aute y le dijo: “Enhorabuena porque con los derechos que vas a cobrar por ella te vas a poder comprar la primera rueda del Rolls-Royce”. Una canción que, como ha detallado Manrique, se convirtió en un gran éxito de la voz de Massiel.

Forges ha querido dedicar su última canción a Miguel Ríos, donde también coincidió en TVE con él y del que asegura que fue “el verdadero introductor de una forma de hacer rock en España”. Con ‘El río’, Forges dice que el cantante “se metió a toda la gente en el bolsillo”. “Miguel Ríos se hace con el personal no solo a través de sus canciones sino también de su personalidad”, ha añadido el dibujante antes de terminar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00