Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Solidaridad en la campaña 'La Gran Recogida'

Este sábado finaliza la campaña de recogida de alimentos que cada año impulsa la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). En España hay más de un millón de personas necesitadas

CÓMO FUNCIONAN LOS BANCOS DE ALIMENTOS. REPORTAJE DE ALMUDENA LOPESINO

CÓMO FUNCIONAN LOS BANCOS DE ALIMENTOS. REPORTAJE DE ALMUDENA LOPESINO

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003927497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Más de 100.000 voluntarios participan en esta campaña que tiene como objetivo superar los 21 millones de kilos de alimentos recogidos en 2014. 'La Gran Recogida' es una campaña impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos que busca seguir ayudando al más de millón y medio de personas desfavorecidas que hay en España. 55 bancos de alimentos en todo el territorio nacional reciben alimentos de primera necesidad: leche, aceite, alimentos infantiles, legumbres precocinadas o conservas de pescado y carne son los más demandados.

Qué es un banco de alimentos

Un banco de alimentos es una entidad que se encarga de reunir cantidades de alimentos, pequeñas y medianas, que centralizan para luego distribuir. "Los alimentos están destinados a las personas más desfavorecidas y necesitadas. Desde comedores sociales hasta residencias de ancianos y orfanatos", dice Rosa Vinagre responsable de comunicación del Banco de Alimentos de Madrid. Hay 55 distribuidos por toda la geografía y desde ayer y hasta hoy (salvo en la Comunidad de Madrid donde la campaña se extenderá hasta mañana domingo) se recogerán miles de alimentos para luego distribuirlos.

Los comienzos

La campaña 'La Gran Recogida' se realiza por tercer año consecutivo. Nació en plena crisis, cuando miles de personas se vieron sumidas en situaciones muy precarias sin recursos para poder salir adelante. "Nació con el objetivo de dar de comer. La solidaridad ha ido en aumento, nunca hemos visto el Banco de Alimentos vacío. Ahora nuestro propósito sigue siendo dar de comer, pero hacerlo de forma equilibrada", afirma Rosa. Esta campaña sirve de despensa y hay alimentos para distribuir durante los próximos seis meses. En clasificarlos tardan alerededor de 60 días. Los Bancos de Alimentos distribuyen durante todo el año para que nadie se quede sin comer.

Dónde van los alimentos recogidos

Almacén del Banco de Alimentos de Madrid / A. Lopesino

Los alimentos que más necesitan son leche, alimentos infantiles, aceite, legumbres, etc. Alimentos no perecederos, aunque también se puede donar frutas y verduras. Desde el año pasado, FESBAL, pide también latas de conservas de carne y pescado. "No trabajamos estos alimentos porque se estropean muy rápido, pero sí pedimos que la gente done latas de comida ya precocinadas porque la crisis no sólo es económica, también energética y hay familias que no tienen dinero para pagar luz o gas", nos cuenta Rosa. 110.000 voluntarios trabajan estos días para empaquetar y almacenar los alimentos en todo el país. Una labor muy dura, pero muy gratificante "sirve para desconectar y, además, sabes que estás ayudando a personas que lo necesitan", nos dice Pancho uno de los voluntarios en Madrid. Los alimentos van destinados al más de millón y medio de personas desfavorecidas que hay en España, también a comedores sociales, orfanatos y residencias de ancianos.

Situación actual

Es difícil saber cómo se encuentran los 55 bancos de alimentos que hay en España. "Cada comunidad autónoma tiene una necesidad concreta, por eso es muy difícil dar un dato global", afirma Joaquín López Cortijo, coordinador de esta campaña impulsada por FESBAL. Lo que sí reconoce es que los alimentos son siempre necesarios, "necesitamos alimentos para seguir llenando los bancos de alimentos". 'La gran recogida' de este año espera superar a la de 2014, año en el que se consiguió recoger 21 millones de kilos de alimentos.

Novedades en esta edición

'La Gran Recogida' cuenta este año además con varios aliados tecnológicos que hacen que para los donantes esta campaña sea más fácil, rápida y cómoda. El primero es una App de donación estrenada para el móvil, que se ha desarrollado no sólo para esta campaña sino que para utilizarse a lo largo del año. La aplicación, que está disponible para dispositivos Android y Apple en sus respectivas tiendas online, tiene una instalación gratuita y sencilla. Con la App, el donante puede, con solo clic, realizar su aportación escogiendo entre un abanico de cestas de alimentos virtuales valoradas desde los 5 a los 25 euros o el importe económico que desee.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00