Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Sólo uno de cada cinco altos cargos del Gobierno son mujeres

Entre los funcionarios de carrera de los ministerios la presencia de mujeres es superior al 50%

Presencia de mujeres entre los altos cargos del Gobierno. / Cadena SER

Madrid

Las cifras demuestran que seguimos lejos de la equidad no sólo en la empresa privada, también en la administración pública. La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Según los datos que encontramos en el portal de la Transparencia, sólo uno de cada cinco altos cargos del Gobierno son mujeres, el 20’94% exactamente. Entendemos por altos cargos los puestos de responsabilidad que cada ministro o el propio Mariano Rajoy han nombrado a dedo para trabajar en sus respectivos gabinetes.

La estadística varía en función del departamento en el que nos fijemos, aunque en ningún caso el número de mujeres supera al de hombres. Tampoco en ningún gabinete hay paridad. En presidencia del Gobierno contabilizamos 12 altos cargos, incluido el Presidente, y sólo 4 son mujeres. El porcentaje es muy similar, en torno al 30%, en los ministerios de Industria, Economía, Agricultura o Hacienda.

Los más masculinos: Exteriores, Defensa e Interior

Exteriores, Defensa e Interior son las carteras donde menos presencia de mujeres encontramos. De los 155 altos cargos que trabajan a las órdenes de José Manuel García Margallo, solo 17 son mujeres. Esta cifra incluye a las embajadoras, que son 12, y están destinadas en países como Tailandia, Nambia, Zimbabwe, Angola, Cabo Verde o Líbano.

En el ministerio del Interior hay 2 mujeres de un total de 13 altos cargos. Ninguna de ellas dirige la Guardia Civil o la Policía Nacional. María Seguí es la Directora General de Tráfico y Sonia Ramos es Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Otro gabinete fundamentalmente masculino es el ministerio de Defensa. De los 43 altos cargos contabilizados sólo 3 son mujeres. El argumento que suelen dar en el área que dirige Jorge Morenés para justificar esa exigua presencia femenina es que no ha dado tiempo a que las mujeres lleguen más allá de coronel en el escalafón porque forman parte de las Fuerzas Armadas desde hace poco más de 25 años.

Ni siquiera en los departamentos dirigidos por mujeres la presencia de mujeres es mayor. Ana Pastor y Fátima Báñez, ministras de Fomento y Sanidad, respectivamente, han nombrado a una mujer por cada cuatro puestos de máxima responsabilidad. Más paritarios son los ministerios de Sanidad e Igualdad y Justicia. Aunque en ningún caso la cifra ha superado supera el 40%.

Más de la mitad de los funcionarios de carrera son mujeres

No hay equidad entre los altos cargos del Gobierno. Eso ha quedado claro. Pero si nos fijamos en los funcionarios de carrera de los ministerios, la estadística refleja una realidad bien distinta. Según los datos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre los funcionarios de carrera que trabajan en los ministerios -funcionarios con oposición-, un 52'99% son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00