Arranque de la Cumbre del Clima con enfrentamientos
Centenares de ecologistas se enfrentan a la policía en el centro de París tras prohibirse la gran manifestación prevista por motivos de seguridad
París
Los enfrentamientos entre un numeroso grupo de manifestantes y la policía francesa están marcando el preámbulo de la Cumbre del Clima de París. Una ciudad en la que la policía ha practicado 289 detenciones en el centro de París tras los altercados que se han generado cuando grupos violentos han tratado de saltarse la prohibición de manifestarse que se impone en la capital francesa desde los atentado del 13-N, y que ha provocado una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.
Hollande, que participaba en una cumbre UE-Turquía en Bruselas, ha denunciado como "escandaloso" lo que han hecho los alborotadores en la plaza de la República, donde están todas esas flores y todas esas velas en memoria de los que cayeron por las balas de los terroristas". "Sabíamos -ha señalado Hollande- que había elementos perturbadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...) que sólo están ahí para generar incidentes".
Una concentración prohibida
El gobierno decidió prohibir la gran manifestación a favor del clima que se iba a celebrar este domingo en la capital del Sena con el pretexto de que no podría garantizar la "seguridad" tras los atentados del 13 de Noviembre. Sin embargo, sí ha permitido este domingo que se depositen más de 10.000 zapatos en la Plaza de República, entre ellos, uno enviado por el Papa Francisco.
Las manifestaciones están prohibidas, pero en la Plaza de la República se han concentrado activistas llegados desde todos los rincones del planeta, como un grupo de indios americanos como habitantes de la isla de Marticana, que también han aprovechado su visita para depositar flores y velas en honor de las víctimas de los atentados de París.
Despliege policial
Pero tras realizarse la pertinente fotografía, los gendarmes retiraron rápidamente estos miles de zapatos, aunque la gente ha seguido depositándolos durante toda la mañana. A partir de la una de la tarde, el ambiente festivo y reivindicativo ha cambiado tras la entrada en acción de un grupo de unos doscientos jóvenes que han comenzado a gritar mensajes contra la represión policial.
Al final, la policía ha cargado con gases lacrimónegos contra este grupo de jóvenes y se han registrado momentos de dura tensión que se han saldado con cerca de 300 detenciones.
Minutos antes un portavoz de uno de los movimientos ecologistas que han convocado estos actos de protesta en la Plaza de la República denunciaba a la Cadena SER que el "gobierno francés actúa con una doble moral, porque prohibe la manifestación a favor del clima, pero no las campañas de compras de navidad, porque no quiere que participen los ciudadanos en los problemas que realmente les afectan".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...