Punto, SER y partidoPunto, SER y partido
Tenis
COPA DAVIS

Los chicos de Dunblane

Los hermanos Murray, que sobrevivieron a la masacre que su escuela sufrió en 1996, han sido los héroes de Gran Bretaña en la Copa Davis

Andy Murray y Jamie Murray en el partido de dobles ante Bélgica. / Julian Finney Getty Images

Pocos podían pensar, tras el 13 de marzo de 1996, que un lugar como Dunblane iba a ser recordado por algo diferente a la masacre que acabó con la vida de dieciséis niños y un adulto en una escuela pública a manos de Thomas Watt Hamilton, que irrumpió en la escuela armado, disparando a cualquier persona que se encontarse a su paso.

Ese día, los hermanos Murray iban camino del gimnasio. Oyeron disparos cuando se acercaban al gimnasio y Jamie, el mayor, decidió a sus diez años de edad que lo mejor era esconderse en el despacho del jefe de estudios. Esa decisión le salvó la vida a él, y a su hermano pequeño Andy, destinado a convertirse años después, en una estrella del deporte.

Los Murray, que intentaron sin éxito durante años olvidar lo ocurrido en la masacre, enseguida destacaron jugando al tenis. Jamie, el mayor, fue subcampeón de la Orange Bowl en categoría sub12 y fue una de las referencias mundiales hasta edad cadete. Andy, el pequeño, se marchó siendo un pre-adolescente a entrenar a Barcelona, a la Academia Sánchez-Casal, y con el tiempo se convertiría en una de esas promesas que sí que acabaría cristalizando en un excelente jugador profesional.

Andy, que tuvo que lidiar en Wimbledon con la presión que asfixió a otros tenistas británicos de talla mundial como Tim Henman o Greg Rusedski, consiguió liberarse en los JJOO de Londres de una losa tremenda. La medalla de oro, lograda ante Federer y tras haber batido a Djokovic en semifinales, le confirmó como uno de los grandes. Su primer título de Grand Slam, cinco semanas después, en Nueva York, le hizo creer que podía conseguir el gran objetivo de su carrera: triunfar en el césped del All England Club.

Fred Perry era el último británico en hacerlo, en 1936. Andy lo conseguiría en la temporada 2013. Sin embargo, no era el primero de la familia Murray en ganar Wimbledon. Su hermano mayor, Jamie, no consiguió la gloria a nivel individual, pero sí que destacó en la modalidad de parejas. Salió a la palestra en el año 2007 -el mismo en el que ganó junto a Jankovic el torneo mixto en el SW19- junto al estadounidense Eric Butorac y aunque su carrera ha sido irregular y ha necesitado algún que otro empujoncito familiar, se ha acabado convirtiendo en un especialista de prestigio.

La Copa Davis, que no viajaba a las vitrinas británicas desde 1936, era el último bastión que defendía Fred Perry. Los hermanos Murray, en plenitud de forma, en uno de los mejores momentos de sus respectivas carreras deportivas. Andy, como número dos del ránking ATP a fin de año, y Jamie, tras haber alcanzado con el australiano John Peers dos finales de Grand Slam en el presente curso antes de ingresar en el top-10 de la modalidad.

Los Murray, que ya decantaron las eliminatorias ante Francia y Australia ganando el casi siempre decisivo encuentro de dobles, se mostraron más efectivos que brillantes ante la dupla belga formada por Darcis y Goffin. Con ventaja de 1-2 antes de llegar al domingo, Andy hizo el trabajo que restaba. Jamie aplaudía desde el banco británico. Dos escoceses. Dos chicos de Dunblane fueron los encargados de devolver la gloria a Gran Bretaña, que volvió a tocar la ensaladera 79 años después.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00