La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

El milagro de los Roca

"Cuando parecía que lo habíamos experimentado todo, llega un día y el mundo descubre en un restaurante de Girona a tres hermanos que cocinan como dioses sin dejar de ser entrañablemente humanos"

La opinión de Francino | El milagro de los Roca

La opinión de Francino | El milagro de los Roca

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003931168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Girona

Hoy una Ventana muy especial, sin ninguna duda. Porque no todos los días se tiene la oportunidad de pisar un escenario que esté considerado el mejor del mundo en su sector. Podría ser un teatro, podía ser un estadio de fútbol, podría ser un laboratorio ultra moderno.....pero no: hoy estamos en un restaurante, el considerado como mejor restaurante del mundo, donde por cierto flotan algunos de los elementos propios del teatro, o del fútbol, o de la ciencia. Sí, porque aquí también se investiga, se sueña, se juega en equipo....pero sobre todo se escribe cada día una historia de éxito que va más allá de sus propios protagonistas; y eso es lo que más nos interesa. Es curioso.....hace años que este país no tiene muchos motivos para alegrarse, o para sacar pecho –hemos vivido tiempos mejores- y sin embargo la gastronomía, y singularmente la cocina de autor, con firma.....bueno, esa es una excepción en toda regla. Y cuando parecía que lo habíamos experimentado todo y que no había más caminos por recorrer, ni sabores o texturas que probar...llega un día y el mundo descubre en un restaurante de Girona a tres hermanos que cocinan como dioses sin dejar de ser entrañablemente humanos y con los pies muy, muy anclados en sus raíces.

Aunque ellos no se consideran artistas, sí comparten la necesidad y la obligación de actuar libremente y de reivindicar constantemente la creatividad. Con muchas fuentes de inspiración, claro: la tradición, la memoria, el paisaje, el diálogo con la ciencia, con los campesinos, el sentido del humor....Por eso uno de sus retos declarados es igualar algún día los calamares a la romana de la madre que los parió, doña Montserrat Fontanet, que allá por 1967 fundó junto a su esposo un restaurante que sigue funcionando muy cerquita de aquí. En fin, no vamos a descubrir nada porque el éxito de los hermanos Roca ya se estudia en escuelas de negocios de todo el mundo pero su historia y la de su Celler encierra muchas lecciones que ojalá supiéramos aprovechar como país. Estaba pensando que anoche hubo un debate político a tres, muy interesante, muy fresco, muy a tono con los nuevos tiempos.....un debate que duró dos horas. Bueno, pues no es por comparar.....pero yo estoy seguro que dos horas de diálogo con estos tres hermanos también darían mucho de sí. Muchísimo. Y nos alegramos que hayan abierto su casa para que hoy podamos conocerla desde La Ventana. Es otra manera de hacer camino, de "fer camins"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00