La VentanaLa polémica del día
Actualidad
LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Donantes por obligación o por convicción?

"Gales tiene desde hoy una Ley de trasplantes que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su negativa en vida."

La polémica del día | ¿Donantes por obligación o por convicción?

La polémica del día | ¿Donantes por obligación o por convicción?

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003932805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Gales tiene desde hoy una Ley de trasplantes que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes, salvo que hubieran expresado su negativa en vida. Parece revolucionaria, aunque en realidad copia la letra de la ley española de 1979 que, en la práctica, "ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará", como hoy ha recordado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

La ONT siempre consulta a la familia del fallecido y su voluntad es, finalmente, la que decide. Frente a la obligación legal en España se ha optado por la persuasión y la convicción individual. Y el resultado ha sido eficaz: ha convertido a España en líder mundial en donaciones y trasplantes y ha generado una cultura que lleva a más del 80% de las familias a dar el sí en un momento tan crítico. Se ha cumplido el espíritu de la ley sin tener que imponer su letra, aunque esta sigue vigente, por si acaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00