Hora 25Hora 25
Actualidad
INTRAHISTORIAS MUSICALES

Los excesos de la reina negra del blues

Big Mama Thornton fue una pionera y la artista que abrió el camino a Elvis y a Janis Joplin

Big Mama Thornton fuma en su camerino durante la cuarta edición del American Folk Blues Festival, en Londres / GETTY

No hay nadie en la música como Big Mama Thornton, una de las grandes pioneras del blues. Mujer grande, con fuerte carácter e innato y salvaje ritmo, Big Mama Thornton se abrió camino en el duro mundo del blues de los años 50. Thornton cantaba, tocaba varios instrumentos, componía sus canciones y soplaba la armónica como los más grandes, algo poco común entre las artistas de aquellos años.

Bebedora, bromista y pendenciera, Big Mama Thornton se dio a conocer en 1953 cantando ‘Hound dog’, el tema que años después consagró a Elvis como la primera gran estrella del rock and roll. Su carrera pasó por distintas etapas, conoció el éxito y pasó épocas de oscuridad hasta que la llegada de los años sesenta y el revival blues relanzó su carrera, gracias principalmente a ‘Ball and Chain’, la versión que hizo Janis Joplin de su canción. Con ninguno de sus dos éxitos hizo dinero, pero dejó su huella en la música por su forma y elegancia.

Big Mama Thornton no tuvo una vida fácil. Nunca se hizo rica con la música, pero gozó del respeto de sus coetáneos y de buena estrella en Europa. En dos ocasiones visitó el viejo continente dentro de una gira con los grandes nombres de la historia del blues, aunque el tiempo ha tratado mal su legado. Tras su muerte en 1984 se comenzó a reeditar sus obras y a reclamar su legado. El Rock and Roll Hall of Fame reconoció en los noventa su influencia a la hora de dar forma al género, pero su estrella nunca brilló con la fuerza de su música, de su presencia sobre las tablas.

En ‘Hora 25’ hemos querido recordar su obra y su vida de la mano de Michael Spörke, autor de la única biografía de la cantante. Dale al PLAY

La magia de Big Mama Thornton

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003936555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actuación de Big Mama Thornton con John Lee Hooker

La reina negra del blues
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00