Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Colombia encuentra el galeón español San José tres siglos después de hundirse

Ha sido encontrado frente a las costas de Cartagena de Indias y el presidente de Colombia ha confirmado que en su interior se encuentra un tesoro valorado en 5.000 millones de dólares

Un turista observa una réplica del Galeón San José / Ricardo Maldonado Rozo EFE

Madrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre. "Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Más información

El galeón español se encontró en las "inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José". En su interior, conservaba el tesoro con el que un día se hundió. El presidente colombiano ha confirmado que ese tesoro está valorado en unos 5.000 millones de dólares.

Los litigios del galeón san josé

No es la primera vez que el galeón San José, hasta ahora desaparecido bajo el mar, se enfrenta a problemas legales sobre su pertenencia al patrimonio colombiano o español. Su hallazgo ahora podría reabrir la polémica. A partir de 1980, varias empresas trataron de recuperar el tesoro del mar. En octubre de 2011, un tribunal de Washington declaró el galeón como propiedad del Estado colombiano. Una de esas compañías, Sea Search Armada (SSA) presentó un recurso de apelación contra Colombia por, supuestamente, incumplir un acuerdo para encontrar el buque perdido. Después de que la Corte Federal de Estados Unidos volviese a dar la razón a Colombia, este país adoptó una ley para regular el patrimonio cultural sumergido en aguas colombianas, lo cual incluye también al galeón San José.

Construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, el San José zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

"Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario. Una vez se consiga sacar el barco a la superficie, será trasladado a un museo de Cartagena de Indias.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del navío que posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron hoy y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico". Santos recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José".

Según el presidente colombiano, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió "que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00