Hoy por HoyHoy por Hoy
Opinión
FRAN LLORENTE

“Los videoclips de Michael Jackson cambiaron mi forma de entender la manera de contar las historias”

Descubrimos la moderna banda sonora que marca la vida del periodista y exdirector de informativos de TVE

Cadena SER

Madrid

Esta mañana en Hoy por Hoy con Gemma Nierga hemos conocido la banda sonora que marca varios momentos especiales de la vida del periodista Fran Llorente. El que fue durante ocho años director de Informativos de TVE hace un recorrido sentimental entre su familia, con las figuras de su madre, su mujer y su hijo; sus inicios en el periodismo y su situación actual en esta profesión. Con canciones como 'Help', de The Beatles, o 'Wake me up' de Avicii, Llorente ha querido apoyar a sus compañeros de la radio y televisión pública que, a través de la campaña ‘Despierta’, lanzan un mensaje a toda la sociedad para que luche por un medio que debe ser de todos.

Fran Llorente: 'He escogido ‘Wake me up’ por la campaña ‘Despierta’ que lanzan los profesionales de RTVE para que la sociedad pelee por una televisión que debe ser de todos'

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003942395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista ha querido empezar recordando a su madre y su pasión por los Beatles, pues con 12 o 13 años le regaló su primer disco del grupo británico. “Yo me esperaba un escaléxtric y me encontré con los discos Rojo y Azul de los Beatles y mi madre me dijo: ahora no, pero pronto lo valorarás”. Y así ha sido porque desde entonces el grupo es un referente para Llorente. “Mi madre me ha inculcado muchos valores, me ayudó a crecer como persona con principios sólidos. Me hizo amar la lectura y también la música”, ha comentado el periodista.

Y de ‘Help’ hemos pasado a ‘A quién le importa’, de Alaska, del que ha confesado ser un gran admirador y que, por casualidades de la vida, ha acabado conociendo y trabajando con la cantante en ‘Alaska y Coronas’, y después en ‘Alaska y Segura’, dos programas que codirigía junto a Santiago Tabernero. “Quién me iba a decir a mí que 30 años después iba a trabajar con Alaska. Conocí a una profesional increíble y a una bellísima persona”, ha comentado.

Entre las canciones que bailaba Llorente durante sus años de universidad se encontraba también ‘Angie’ de los Rolling Stones. Con esta canción conquistó a la chica que le gustaba entonces y que hoy sigue siendo su mujer. “Amalia ha puesto mucho sentido común a mi vida. Si he podido hacer profesionalmente cosas ha sido gracias a su soporte como periodista conoce el sacrificio que hay en esta profesión”, ha definido.

Fran Llorente y Diego Manrique.

Pero si un cantante ha revolucionado la vida del periodista ha sido Michael Jackson, cuyos videoclips le volvían loco. “Nuestra generación creció con aquellos vídeos que daban una nueva narrativa audiovisual y que se incorporó a mi forma de entender la manera de contar las historias y me acompañó también al periodismo”, ha asegurado. Y es tal la pasión que siente por el cantante de ‘Thriller’ que, siguiendo los pasos de su madre, le inculcó esta música a su hijo, que ahora también es un gran aficionado.

Y como algo novedoso en esta sección de Diego Manrique, Fran Llorente es el primer invitado que introduce una canción de Tracy Chapman, una de las grandes cantantes de los años 90. Pero no podía faltar en su repertorio por dos razones: la estaba escuchando junto a su mujer mientras celebraban que acaban de casarse en el juzgado cuando recibió una llamada de la propia Gemma Nierga para anunciarle que ‘La 2 Noticias’ había ganado un Premio Ondas. Un día que Llorente siempre va a recordar.

Otro día que le es difícil olvidar es el ‘20 de abril’ pero no del 90, sino de 2011. Esta canción de Celtas Cortos también tiene un significado para Llorente, pues fue el día que el Gobierno del PP anunció que habían decidido cambiar la ley para poder elegir al presidente de RTVE sin consenso parlamentario. “Mi cese fue inmediato y detrás de mí otros 50 responsables”. Pero el periodista ha recordado que esa noche celebraron la despedida “bailando y bailando”.

“Creo en la misión del servicio público y la televisión pública” ha comentado el periodista que, aunque ya no es director de Informativos, continúa trabajando en el departamento de I+D del ente público. Por eso ha querido dedicar su última canción a sus compañeros que luchan contra la manipulación informativa: “He escogido ‘Wake me up’ por mi hijo, pero también por la campaña ‘Despierta’ que lanzan los profesionales de RTVE para que la sociedad pelee por una televisión que debe ser de todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00