La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA OPINIÓN DE CARLES FRANCINO

Derecho al pataleo

"Me gustaría poner el foco en el escándalo de Volskwagen; se acuerdan, ¿verdad? Nos encontramos ante otro de esos fenómenos paranormales –o trucos de magia- que consisten en mutar lo trascendente en irrelevante"

La opinión de Francino | Derecho al pataleo

La opinión de Francino | Derecho al pataleo

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003943101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Como ya era previsible, el fragor de la campaña electoral ha convertido la información diaria en un monocultivo político; algo muy comprensible porque el momento es apasionante y porque la incertidumbre sobre el resultado final es también muy grande. Incertidumbre, sí, a pesar de que a golpe de encuestas, promesas y postureo nos estén vendiendo la moto de que sólo hay batalla por el subcampeonato; como si el primer puesto del día 20 ya estuviera adjudicado a Rajoy y a su partido. Pero, bueno, sea como sea lo que me interesa destacar es que estos días son muy propicios para la amnesia y para el escaqueo. Y hoy, por ejemplo, me gustaría poner el foco en el escándalo de Volskwagen; se acuerdan, ¿verdad? Centenares de miles de coches con el motor trucado para emitir más gases contaminantes de lo que permite la normativa europea. Se montó semanas atrás un zafarrancho de mil demonios, se habló de indemnizaciones multimillonarias, cayó incluso la cabeza de algún responsable…..pero a día de hoy –hoy concretamente porque ha comparecido el máximo responsable del grupo- la única explicación oficial es que “se produjeron conductas erróneas de algunos empleados”. ¡Ah!, y que los resultados de la investigación interna se conocerán en marzo de 2016, para presentarlos en la asamblea de accionistas.

Y uno piensa: ¿tanto ruido para esto? Porque entretanto los propietarios de coches con el motor trucado van recibiendo cartas para que lleven el vehículo a reparar; pero al mismo tiempo los despachos de abogados y plataformas de afectados aconsejan no hacerlo para mantener el derecho a exigir compensaciones. Y la administración…pues no sabe, no contesta. Así que nos encontramos ante otro de esos fenómenos paranormales –o trucos de magia- que consisten en mutar lo trascendente en irrelevante. ¿Se dan cuenta, además, de que siempre acaban pagando los mismos? Podemos hablar de consumidores o de ciudadanos, da igual; pero al menos que nos quede el derecho al pataleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00