¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ANÁLISIS

Belén Barreiro: "El bipartidismo resiste en la España analógica”

La directora de MyWord analiza los resultados del último ObSERvatorio, que dan la victoria al PP en las elecciones del 20 de diciembre

Estimación de voto y de escaños para las elecciones generales del 20 de diciembre, según el ObSERvatorio. /

Según el ObSERvatorio de la SER, el Partido Popular sería el partido más votado el próximo 20-D, pero con un 26,5% de los votos y una horquilla de escaños de entre 114 y 118 sus posibilidades de formar gobierno dependerían de una futura negociación con Ciudadanos. El PSOE sería la segunda fuerza, con un respaldo del 21,7%. Ciudadanos conseguiría un respaldo del 18,6% y Podemos del 17%.

Belén Barreiro en los estudios de la Cadena SER / JAVIER J. BAS

Para Belén Barreiro, estos datos demuestran que hay una caída “contundente” del bipartidismo porque la suma de PP y PSOE está por debajo del 50%. Una caída que se explica, principalmente por la crisis.

Señala que el voto se divide: los más afectados por la crisis votan a Podemos y los que tienen más expectativas de futuro dirigen su voto a Ciudadanos. “Hay más optimismo que antes y los votantes han empezado a girar al centro”.

Cree que la corrupción también ha dañado al bipartidismo, aunque de diferente forma en función del acceso a la información: “En un contexto digital las noticias vuelan. El bipartidismo se derrumba en la sociedad digital y resiste en la España analógica”.

Por último, destaca el alto índice de indecisos, un 24%, a solo una semana de las elecciones. Considera que la campaña “ha producido más indecisión” y que lo que ocurra de aquí al 20D “tendrá importancia en el resultado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?