¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

A CIERTA DISTANCIA

Algo se mueve en Latinoamérica

En Venezuela algunos anticipan el final del chavismo ahora que la oposición controla la Asamblea tras su victoria en las últimas elecciones legislativas. Argentina pone fin al kirchnerismo y elige a un presidente no peronista. La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos sigue su avance y puede contribuir a cambiar el escenario de todo el continente…. Algo se mueve en Latinoamérica

América Latina y el Caribe cerrará el 2015 con una recesión del 0,4 % y crecerá solo un 0,2 % el próximo año, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe / ()

 

Escucha aquí el programa entero

En Venezuela, desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 estábamos acostumbrados a que pese a las polémicas, a las denuncias de fraude, fundadas o no, a las encuestas a veces muy favorables a la oposición, a la muerte del líder bolivariano, al final siempre ganaba el oficialismo. En las elecciones parlamentarias de diciembre la Mesa de la Unidad Democrática ha conseguido una victoria sobrada que le permite controlar más de dos tercios de la asamblea lo que abre la puerta a cambios profundos, incluso a un referéndum para cambiar al presidente Maduro

En Argentina hace ya tiempo que se daba por hecho que se presentara quien se presentara a unas elecciones, siempre ganaba un candidato peronista. Por ley, este año Cristina Fernández de Kirchner ya no podía postularse, pero sí tenía un elegido, alguien de su cuerda, más o menos, que aspiraba a sucederla en el cargo. Sin embargo, el nuevo presidente argentino se llama Mauricio Macri, y es un empresario considerado de derechas que se metió en política después de triunfar como presidente de un club de fútbol. Adiós al peronismo y adiós al Kirchnerismo.

En Cuba el bloqueo sigue ahí, marcándolo todo, pero en los últimos meses, entre otras cosas, se han restablecido el correo postal y los vuelos comerciales con Estados Unidos. La reapertura de relaciones diplomáticas anunciada a finales de 2014 ha empezado ya a dar frutos, y  aunque llevará su tiempo, el deshielo empieza a parecer algo real.

La lista podría seguir con algunos otros nombres y entre ellos sin duda, el de Colombia, un país que puede cerrar en los próximos meses el conflicto guerrillero con las FARC, el más antiguo en todo el mundo. Argentina, Venezuela, Cuba, Colombia…. Hoy en A Cierta Distancia: Algo se mueve en Latinoamérica.

Rebeca Grynspan durante la entrevista / Cadena SER

Entrevistamos a la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para tener una foto global de la región  en un momento trascendental para su futuro.

Con el escritor y periodista argentino Martín Caparrós analizamos las posibilidades que se abre para su país con la llegada de Mauricio Macri.

Eric Pestano y Laura Sanz preguntan a ciudadanos de Argentina y de Venezuela que residen en España cómo están viviendo los importantes cambios que se están dando en sus países. 

Desde las calles de La Habana nos llegan voces de "cambio",  y con nuestra compañera en Nueva York, Beatriz Barral, repasamos en qué punto están las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Para saber más

Libros

  • 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Galeano
  • 'Una oveja negra al poder', de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. Repaso a los cinco años de presidencia de José Mujica en Uruguay.

Canciones

Algunas de las canciones que suenan en esta entrega de 'A cierta distancia' son:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?