La ScriptLa Script
Cine y TV
EL CINE EN 2015

El año de la ciencia ficción

Repasamos los estrenos del cine de ciencia ficción que nos ha dejado este 2015

Fotograma de 'Star Wars. El despertar de la fuerza', estrenada a finales de este 2015. / Lucasfilm

Madrid

Star Wars. El despertar de la fuerza ha sido uno de los estrenos más esperados para los amantes de la ciencia ficción en este 2015. Sin embargo, no ha sido la única superproducción que ha sacudido la taquilla. Desde Marte de Ridley Scott hasta el regreso de Terminator. Este ha sido un año de rencuentros con los personajes más aclamados del género.

Recapitulamos los estrenos que nos deja la ciencia ficción en este, ya casi concluso, 2015.

'Mad Max: Furia en la carretera'

Si algo define a esta película de George Miller es intensidad. Numerosas secuencias de acción, continuos efectos especiales y una trama siempre en movimiento. Es lo que tiene retomar el legado de Mel Gibson, que a principios de los ochenta comenzaba a protagonizar la trilogía. Esta vez, eso sí, con un presupuesto mucho más elevado que la primera de la saga, que logró recaudar casi 100 millones de dólares con apenas 350.000 de presupuesto.

Hace apenas unos días el mismísimo Tarantino escogía 'Mad Max: furia en la carretera' como la mejor película de este 2015.

El año de la ciencia ficción

'Ex Machina'

Drama futurista e imaginativo donde los haya, un programador se enfrenta a la prueba de convivir con su última creación: un androide mitad mujer y mitad robot. La historia se convierte en un auténtico drama del que destaca la actuación de la actriz Alicia Vikander en el debut de Alex Garland como director. Vikander, a la que ya pudimos ver en 'Ana Karenina', ha estado nominada a varios premios por su participación en esta cinta.

El año de la ciencia ficción

'Marte'

La combinación de Ridley Scott en la dirección con la actuación de Matt Damon prometía, y ha prometido. En España fueron pocos los que pudieron escapar de la vorágine que supuso la promoción del filme. "Desde el punto de vista de los astronautas en la película está bastante bien reflejado cómo es la relación entre los astronautas, con control... y con los jefes”, ha llegado a asegurar el astronauta Pedro Duque.

Las nominaciones en los premios internacionales no se hicieron esperar, especialmente en los Globos de Oro, donde estuvo preseleccionada en las categorías de mejor película, director y actor.

El año de la ciencia ficción

'Los cuatro fantásticos'

No todo han sido alegrías para este género en 2015. Este filme de Josh Trank pronosticaba malos datos desde su lanzamiento. Trank ha mostrado en reiteradas ocasiones su disgusto con la versión final de la película que dirigió este año. “Hace un año tenía una versión fantástica de esto. Y hubiera recibido grandes críticas. Probablemente nunca la veáis. Pero esa es la realidad", aseguraba en un tweet que fue inmediatamente borrado. Finalmente, las tensiones internas acabaron resintiendo el resultado final y, con él, la taquilla.

El año de la ciencia ficción

'Hitman: Agente 47'

Convertir un videojuego en película es un riesgo del que filme sale con cierta dignidad. A medio camino entre la acción y la ficción, relata de un asessino de élite y su compañera que luchan contra una megacorporación que trata de poner al descubierto a su secreta organización. Pese a no hacerse con las alabanzas de la crítica, sus resultados en taquilla le permitieron recuperar con creces su inversión nada despreciable, superior a 35 millones de dólares.

El año de la ciencia ficción

'Terminator: Génesis'

La quinta entrega de 'Terminator' deja un extraño sabor de boca en la taquilla, tras recibir malas valoraciones de la crítica internacional. El director de 'Thor: El mundo oscuro', junto con los mismos personajes de siempre, revisitan la trama de la saga a partir de una historia paralela.

El año de la ciencia ficción

'Los juegos del hambre: Sinsajo' (parte 2)

La segunda entrega de 'Sinsajo' aterrizó este año con el que es el cuarto y último largometraje de la trilogía. La película recaudaba la friolera de 101,02 millones de dólares durante su primer fin de semana de estreno en Estados Unidas. Unas cifras que se han visto incrementadas con las posteriores apariciones en las pantallas internacionales.

El año de la ciencia ficción

'Star Wars. El despertar de la fuerza'

A juzgar por las cifras que nos deja, esta ha sido la película más esperada del año. En España en su primer fin de semana de estreno desplazó a '8 apellidos catalanes' de la primera posición, recaudando más de tres millones de euros en las salas españolas durante su estreno.

El año de la ciencia ficción
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00