Play ÓperaPlay Ópera
Música
SEXTO PROGRAMA

Dioses y héroes: El Anillo del Nibelungo, la gran épica de Wagner, en Play Ópera

Dedicamos un programa especial de dos horas a las cuatro óperas del genio alemán inspiradas en la mitología germánica

Arthur Rackham

Madrid

Seguro que has oído alguna vez la Cabalgata de las Walkirias... pero ¿conoces las otras 15 horas de música que atesora El Anillo del Nibelungo? Esta es la famosa Tetralogía de Richard Wagner, las cuatro obras (El Oro del Rin, La Walkiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses) que consagraron al compositor como el más audaz de los compositores de ópera.

Play Ópera (27/12/2015): El Anillo del Nibelungo

01:53:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003963827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ellas, Wagner perfeccionó la técnica del leitmotiv: una frase musical asociada a un personaje, a un objeto, a un concepto o a un sentimiento. A lo largo de El Anillo aparecen centenares de estos motivos, que se combinan entre sí y se alteran a medida que la acción va cambiando y los protagonistas evolucionan.

En esta edición de Play Ópera concentramos esas cuatro óperas en dos horas, resumiéndote la trama con la mejor música de Wagner. Pero además, escucharemos por partida doble a nuestros colaboradores habituales: el humorista Carlos Iribarren nos presenta al único alemán que no ha oído hablar de Richard Wagner y al señor Li, un admirador del compositor alemán que se toma muy a pecho que digan que el genio de Leipzig no es chino. Y Pep Gorgori, nuestro musicólogo de cabecera, nos ayuda a desentrañar las claves de los mitos nórdicos tal y como los presenta Wagner y nos cuenta cómo de cambiante fue la relación del compositor con otro genio de su tiempo: el filósofo Friedrich Nietzsche.

También hablamos con el pianista Stefan Mickisch, que ha dedicado su vida a estudiar los motivos de El Anillo del Nibelungo, y con él descubriremos como la música de Wagner se relaciona con la de otros compositores geniales, como Beethoven, Brahms o Mendelssohn.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00