Las líneas rojas que llevan a las urnas
El subdirector de Hora 25 hace un inventario de la situación política a 28 de diciembre ahora que el PSOE ha aprobado ya su guía de negociación y que Podemos tendrá que aclarar si acepta la condición de renuncia a la consulta en Cataluña
La firma de Pedro Blanco: Las líneas rojas que llevan a las urnas
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003965130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Inventario a 28 de diciembre. El PSOE vuelve a sufrir una hemorragia interna, los socialistas están divididos y las costuras del partido se tensan una vez más por la parte que menos interesa a este país y que menos aporta al futuro... la lucha por el poder orgánico, la reyerta constante para dirimir plazos y nombres.
Podemos tendrá que decidir si pesan más sus servidumbres o sus aspiraciones, si se debe más a los votos catalanes o al empuje de quienes confían en ellos para promover un cambio político. Podemos tendrá que aclarar si renuncia a imponer la exigencia de una consulta en Cataluña como le pide el PSOE o si bloquea las negociaciones y nos acerca a una nueva cita electoral.
El PP insiste en alimentar la idea de una gran coalición. Los populares miran a Berlín pero obvian que España no es Alemania... allí y desde la segunda guerra mundial, ningún gobierno lo ha sido por mayoría absoluta salida de las urnas, aquí todas las mayorías simples han sido digeridas con sabor a hiel porque en España la estabilidad siempre se interpretó como hija del absolutismo parlamentario... nada más estable que un rodillo... España no es Alemania... allí el pacto se interpreta como una constructiva suma de voluntades, aquí el pacto se plantea como una costosa renuncia que provoca en quien lo firma una especie de rubor democrático... Allí la política prima la estabilidad frente a la ideología, aquí nos arrojamos las ideas los unos a los otros.
Si hay alguien que no puede apelar al ejemplo alemán ese es el PP que durante años, con cada mayoría absoluta, ha aplicado una concepción de la política alejada del espíritu que debe inspirar una gran coalición... el decreto ley, la arrogancia, la suficiencia con la que se ha venido comportando... esa sensación de impunidad que supuraba entre sobres y tesoreros todo eso deja claro que la idea de la gran coalición es solo hija de la oportunidad.
Inventario a 28 de diciembre, se nos está llenado el país de líneas rojas y casi todas dibujan el camino más corto entre usted, su voto y la urna.
Pedro Blanco
Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...