Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

¿Tienes planes para Nochevieja? Te proponemos cinco alternativas

¿Tienes planes para Nochevieja? Te proponemos cinco alternativas

¿Tienes planes para Nochevieja? Te proponemos cinco alternativas

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003967565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy termina el año 2015 y en apenas unas horas escucharemos de nuevo el sonido de las campanadas que dan la bienvenida al año 2016. Hay quienes no siguen tradiciones y deciden no tomar las uvas, pero por lo general, todos los hogares las tienen presentes en el menú navideño. Tanto es así que en España consumimos más de 2000 toneladas en Nochevieja pero... ¿dónde? 

Una de las alternativas es ir al teatro. Hasta los años 80 del siglo XX era una forma habitual de despedir el año. Los teatros abrían sus puertas y recibían a los espectadores con una bolsa de cotillón, una botellita de cava y las uvas. Las entradas para brindar con actores como Lina Morgan, Concha Velasco o Arturo Fernández se agotaban con varios meses de antelación pero esta costumbre fue desapareciendo. Aun así, todavía hay espectáculos como el Rey León, Cabaret, Priscila, Delizia o La gran ilusión que tienen función en esta noche del 31. 

Otra opción es ir a las fiestas que organizan los hoteles. Cada vez son más las familias que prefieren cenar fuera de casa y pasar unos días con los seres queridos fuera de sus hogares. Tanto es así que hoteles como el Isla de La Toja de Pontevedra o el Hotel Corona Sol de Salamanca han colgado el cartel de completo este año. El único requisito para poder disfrutar de este plan es tener un buen presupuesto, ya que los precios oscilan entre los 90 y 400 euros. 

Juntarse en las plazas de las principales ciudades de España es también tradición. Salamanca, Vitoria, Granada, Barcelona y Madrid son algunos de los lugares más concurridos. Pero este año Valencia también se suma a la iniciativa y, por primer año, habrá celebración en la plaza del ayuntamiento. Eso sí, sin fuegos artificiales, ya que el concejal de fiestas, Pere Fuset, ha informado de que el Delegación del Gobierno ha vetado este espectáculo pirotécnico por, entre otros motivos, no tener arraigo histórico. Vitoria, por su parte, ha determinado que los cohetes podrán lanzarse tan solo durante los 15 primeros minutos del 2016. En el caso de Madrid, este año la Delegación del Gobierno ha determinado que la ocupación máxima sea de 2,6 personas por metro cuadrado, es decir, 25.000 personas en total. 

Y la Nochevieja también está llena de solidaridad. Por ejemplo: este año, y por quinto año consecutivo, el colegio San Fernando de Lorca acogerá a 200 personas que no tengan con quien pasar la Nochevieja para que cenen y reciban el año nuevo en compañía. Y si lo que quieren es invertir su dinero en alguna iniciativa solidaria, la ONG Zerca y Lejos organiza un concierto en la Sala Taboo donde todo el dinero recaudado irá destinado a financiar proyectos de cooperación en Camerún y Etiopía. 

Por último, no podemos olvidarnos de los privilegiados que pueden disfrutar de unas pequeñas vacaciones fuera de España. Viajar es cada vez más frecuente en estas fechas y una oportunidad para conocer cuáles son los rituales que se siguen en cada uno de los países. En Brasil se celebra en pleno verano y es muy frecuente hacerlo en la playa. Es costumbre vestirse de blanco y adentrarse en la orilla para saltar las siete olas de la suerte. En Escocia se mantiene la costumbre de prender fuego a un barril para, posteriormente, hacerlo rodar por las calles. Y en Italia es muy frecuente cenar lentejas como símbolo de buena fortuna y en Nápoles suelen tirar objetos viejos por la ventana con el objetivo de empezar el año desprendiéndonos aquello que no nos hace falta en la vida. 

En la Puerta del Sol, en la playa, en familia, en el teatro, en un hotel. Todas las alternativas son válidas para dar la bienvenida al año. ¡Feliz 2016!

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00