Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

Pedro Sánchez mantiene el no a Rajoy tras el pacto en Cataluña

El líder del PSOE sostiene que "después de lo ocurrido este fin de semana es más urgente que nunca el cambio en España"

Pedro Sánchez mantiene el no a Rajoy tras el pacto en Cataluña

Pedro Sánchez, durante la entrevista en los estudios de Radio Madrid junto a Pepa Bueno

Madrid

“Cuatro años más de Rajoy en el gobierno agravarían la confrontación”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado rotundamente en ‘Hoy por Hoy’ la posibilidad de permitir la investidura del ahora presidente en funciones tras el acuerdo alcanzado en Cataluña. "No respetar la ley desde Madrid sería un error, pero también lo sería construir un frente. No es momento de confrontación, sino de poner soluciones sobre la mesa". En su opinión, la investidura de Carles Puigdemont hace “más urgente que nunca el cambio en España, un cambio para el diálogo, la negociación y el acuerdo, que permita acabar con este conflicto” y, por eso, ha insistido, el PSOE va a votar no a la presidencia de Rajoy. “Diremos no porque España necesita cambiar. Respeto los tiempos de Rajoy, hay que ver si es capaz de construir ese gobierno. Si no lo consigue, voy a asumir la responsabilidad, voy a tender la mano a derecha e izquierda para encontrar el gobierno progresista que asuma los cambios que necesita este país”.

Sánchez ha rechazado la posibilidad de contar con el apoyo de los independentistas catalanes en un hipotético pacto de gobierno. “No voy a buscar ese escenario porque a mi juicio los independentistas están por seguir alimentando la confrontación y el PSOE está por poner soluciones: la reforma constitucional y el estado federal”. El líder socialista ha defendido que esa reforma que propone su partido “se está abriendo camino. Con Rivera hablaré hoy, con Iglesias aún no he hablado y ayer lo hice con Rajoy”, y ha minimizado el hecho de que Podemos exija la celebración de un referéndumen Cataluña como línea roja, “incluir ese derecho a decidir requeriría una reforma constitucional, un nuevo acuerdo votado por la sociedad española. Hay mimbres para empezar a hablar de actualizar la Constitución”. Lo que no ve tan fácil el secretario general del PSOE es que Podemos llegue a tener cuatro grupos parlamentarios como exige. “Es muy complicado, porque el Congreso no es una cámara territorial. Si Podemos cree necesario tener cuatro grupos tendrá que impulsar esa posición dentro de una futura reforma”.

Según Sánchez, cuenta además con el apoyo de su partido para explorar un gobierno alternativo al de Rajoy si el PP no consigue la investidura. “Más del 90% del Comité Federal apoyó lo que yo propuse: decir no a Rajoy y, llegado el caso, sí a un gobierno progresista y reformista”. Pedro Sánchez ha reconocido que ha habido un “debate intenso” dentro del PSOE, e incluso que “es evidente que podríamos haberlo hecho mejor y no trasladar a la opinión pública una imagen de división cuando no es cierta esa división”, pero ha insistido en que se siente respaldado, también por Susana Díaz, a la que no ve con intención de arrebatarle la secretaría general. “Susana Díaz tiene un compromiso con Andalucía y, pese a que hemos tenido debates intensos, siempre me he sentido respaldado por ella”, ha insistido Sánchez, que ha reiterado su propuesta de convocar el Congreso del PSOE una vez haya gobierno en España. “La propuesta que haré a la Ejecutiva Federal es celebrar un Comité el 30 de enero para entonces elegir la fecha del Congreso, una vez se garantice la gobernabilidad en este país”.

Sobre su propuesta de que el ex lehendakari Patxi López sea el próximo presidente del Congreso, Sánchez ha defendido que López “representa lo que se necesita ahora mismo en la Cortes” y ha reconocido que, aunque no está cerrado el acuerdo, “hay buen ánimo por parte de distintas formaciones para que sea el PSOE y, en este caso, Patxi López, quien ostente el cargo”.

Más información

'Cuatro años más de Rajoy en el gobierno agravarían la confrontación en Cataluña'

29:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003976241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00