Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Guía de Padres

¿Cómo gestionamos la violencia del ocio?

La predisposición a la violencia es lo que hace que elijan jugar videojuegos violentos o son los videojuegos violentos los que hacen que tengan más conductas violentas

Getty Imagenes

Barcelona

En el hoy por hoy hemos charlado de los videojuego. Un 90% de niños de entre 8 y 16 años juega habitualmente con videojuegos, más el género masculino que el femeninos.

Los juegos más vendidos son juegos con alta carga de violencia explícita, van dirigidos a mayores de 18 años, pero los niños a partir de 10-12 años se mueren por jugarlos. Para entender la dinámica que platean estos juegos hemos contactado con un periodista especializado, David Martinez el Redactor jefe de la Revista “Hobby Consolas”  que nos contaba que los videojuegos de este perfil han sido los más vendidos estas navidades; Fallout 4, Battlefront y Call of Duty

Estos juegos tienen una clasificación por edades y en su mayoría están clasificados para mayores de 18 años; la responsabilidad es de los padres para que los niños menores no jueguen.

Redactor jefe de la Revista “Hobby Consolas” David Martínez.

07:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320160112160050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así que en la guía de padres con Carles Capdevila y Rocio Ramos-Paúl nos hemos centrado en las dudas que generan en muchos padres estos videojuegos.  ¿Esto podría derivar en que desarrolle un comportamiento violento?

¿Los videojuegos podrían derivar en un comportamiento violento en nuestros hijos?

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0022320160112160452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rocio, indicaba que hay estudios que hablan que jugar con armas no implica que se repita la acción luego. Eso si, jugando a estos videojuegos hay un estado de excitación general (por ejemplo: sube la adrenalina, el pulso se acelera)… y depende del ambiente que rodea al niño para que sea más o menos perjudicial.

Los niños siempre van a encontrar la forma de acceder a aquello que se les prohíbe en casa, por eso, la mejor manera de que sepan actuar con inteligencia es inculcarles valores desde pequeños.Una podría consistir en que los padres dediquen parte de su tiempo a jugar los sus hijos con estos videojuegos. Es bueno poner horarios, control de contenidos, normas de uso.

No todo es negativo en el mundo de los videojuegos. Algunos títulos del género pueden causar beneficios al mejorar las capacidades visuales y espaciales en el sector infantil. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00