Hora 25Hora 25
Actualidad
ORIOL JUNQUERAS, EN LA SER

Oriol Junqueras: "Cada día nos dan más motivos para la independencia"

El nuevo vicepresident de la Generalitat defiende su fórmula de jurar el cargo –sin jurar la Constitución– y dice que él es fiel “a la democracia y al mandato del pueblo catalán”

Oriol Junqueras, en una fotografía de archivo, durante una entrevista en la Cadena SER. / CADENA SER

  • Escucha la entrevista completa en 'Hora 25'

Oriol Junqueras: Cada día nos dan más motivos para la independencia

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003981919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Oriol Junqueras, nuevo vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, ha pasado por los micrófonos de ‘Hora 25’ el mismo día en que ha tomado posesión de su cargo, tal y como hiciera Carles Puigdemont, sin jurar la Constitución. “No prometemos lealtad a la constitución porque estamos convencidos de que la mejor es esta fórmula. Queremos ser consecuentes con la mayoría parlamentario de este Parlamento. Soy leal a la democracia y al pueblo de Cataluña que ha elegido una mayoría parlamentaria”, ha comentado, tras evitar contestar de manera directa si es leal a la carta magna. “Soy leal a la democracia y al pueblo de Cataluña”, ha insistido en varias ocasiones un Oriol Junqueras que se ha mostrado convencido de que los catalanes tiene “cada día”, más motivos para la independencia.

“Estamos acostumbrados a que no nos dejen hacer nada, ni siquiera a ayudar a familias con dificultades para pagar la luz o el gas. Está es una de las razones por las que es mejor tomar las decisiones nosotros, bajo principio democrático y bajo la voluntad de los ciudadanos. Cada vez que nos impiden ayudar a la gente y a los ciudadanos nos dan más motivos para alcanzar una mayoría por la independencia”, ha respondido Junqueras cuestionado sobre que harán si el Constitucional paraliza el denominado ‘procès’ soberanista.

Estamos acostumbrados a que nos digan ‘no’ a todo. Un tribunal politizado cuyo presidente es militante del partido político de gobierno no puede evitar que ayudemos a los ciudadanos”, ha continuado un Oriol Junqueras que no ha dudado en cuestionar la capacidad de negociación de Cristóbal Montoro, persona con la que, como conseller de Economía y Hacienda catalana, quizá –formación de gobierno aparte– tenga que negociar los márgenes presupuestarios.

“Con el señor Montoro es difícil que nadie pueda negociar. No me consta que nadie haya negociado con Montoro. Él dicta lo que cree oportuno”, ha comentado, tras calificar de “difícil” la negociación presupuestaria. “La negociación presupuestaria, en una situación sin mayoría absoluta –postura previsible del Gobierno central– siempre es difícil. Nosotros disponemos de una mayoría que nos garantiza la estabilidad parlamentaria. Confío que esta mayoría funcione y que podamos aprobar presupuestos para aprobar el programa electoral que nosotros presentamos”, ha sostenido.

Aun así, Junqueras no ha cerrado puertas al diálogo con cualquier formación política. “Nos gustaría ir más allá y tener más apoyos de los que tenemos garantizados, que son de mayoría absoluta. Nosotros siempre estamos dispuestos, como mínimo, a hablar y a negociar. Si la otra parte tiene interés, nosotros estamos encantados de hablar con todo el mundo”, ha dicho.

Por último, Junqueras ha respondido a la relación entre el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el nuevo director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. Ambos fueron socios en el paso y Junqueras ha tirado de interrogación retórica para quitar hierro al asunto. “A usted le parece mal que haya dos ciudadanos hagan un bloc de opinión política. ¿De qué tamaño era esa empresa? ¿De hace cuánto tiempo es esa empresa? Me parece que queda clara mi respuesta”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00