La ScriptLa Script
Cine y TV

'El renacido' y 'Mad Max' lideran las nominaciones a los Oscar

El español Paco Delgado, nominado a mejor vestuario por 'La chica danesa', en los premios de la Academia 2016

El renacido y Mad Max

La gran triunfadora de los Globos de Oro, El Renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido la película más nominada a los premios de la Academia de Hollywood, con doce nominaciones. Entre ellas, mejor película, mejor director, mejor actor protagonista para Leonardo DiCaprio -que todavía no posee un Oscar- y mejor actor de reparto para Tom Hardy.

Le sigue la cinta de acción de George Miller, Mad Max: Fury Road con diez nominaciones. Miller, a sus 70 años, está nominado a mejor dirección y ha colado su épica cinta entre las nominadas a mejor película. En esta categoría compite con La gran apuesta, El puente de los espías, Room, Marte, Spotlight, El renacido y Brooklyn.

Marte es la siguiente en la lista de nominaciones, con un total de siete; aunque Ridley Scott se ha quedado fuera de la categoría de mejor director. Eso mismo le ha ocurrido a Spielberg, ha conseguido seis nominaciones con El puente de los espías, pero no está nominado a la dirección.

Seis nominaciones ha obtenido también el thriller periodístico Spotlight, dirigido por Thomas McCarthy. Mejor película, mejor guion y mejor dirección para una cinta que retrata, sin épica, el trabajo de los periodistas de investigación del Boston Globe, que destaparon los abusos de la Iglesia católica a menores.

LISTA DE NOMINADAS A LOS OSCAR 2016

MEJOR PELÍCULA La gran apuesta, Adam McKay El puente de los espías, Steven Spielberg Brooklyn, John Crowley Mad Max, George Miller Marte, Ridley Scott El renacido, Alejandro González Iñárritu La habitación, Lenny Abrahamson Spotlight, Thomas McCarthy MEJOR DIRECTOR Adam McKay, La gran apuesta George Miller, Mad Max Alejandro G. Iñárritu, El renacido Lenny Abrahamson, La habitación Thomas McCarthy, Spotlight MEJOR ACTOR Brian Crasnton Matt Damon Leonardo Dicaprio Fassbender Eddie Redmayne MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett Brie Larsson Jennifer Lawrence Charlotte Rampling Seorsie Ronan MEJOR ACTOR DE REPARTO Christian Bale Tom Hardy Mark Ruffalo Mark Rylance Sylvester Stallone MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Jennifer Jason Lee Rooney Mara Rachel McAdams Alicia Vikander Kate Winslet MEJOR PELÍCULA ANIMADA Del revés Anomalisa When Marnie was there Boy in the world La oveja Shawn MEJOR GUION ORIGINAL El puente de los espías Ex machina Del revés Spotlight MEJOR GUION ADAPTADO La gran apuesta Brooklyn Marte Carol La habitación MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA El hijo de Saúl El abrazo de la serpiente A war Munstang Theeb MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN El puente de los espías Mad Max La chica danesa Marte El renacido MEJOR FOTOGRAFÍA Carol Los odiosos ocho Sicario El renacido Mad Max MEJOR VESTUARIO Carol Cinderella Danish Girl Mad Max The Revenant MEJOR MONTAJE Mad Max Spotlight Star Wars La gran apuesta El renacido MEJOR EFECTOS VISUALES Ex Machina Mad Max: Fury Road The Martian The Revenant Star Wars: The Force Awakens MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Mad Max El abuelo que saltó por una ventana y se largó El renacido MEJOR EDICIÓN DE SONIDO Mad Max Sicario Star Wars Marte El renacido MEJOR MEZCLA DE SONIDO El puente de los espías Mad Max Star Wars Marte El renacido MEJOR BANDA SONORA El puente de los espías Carol Sicario Star Wars Los odiosos ocho MEJOR CANCIÓN 50 sombras de Grey Racing Extinction La juventud The hunting ground Spectre MEJOR DOCUMENTAL Amy Cartel Land Look of Silence What Happened Miss Simone Winter for Fire MEJOR CORTOMETRAJE Ave Maria Day One Everything will be Okay Shok Stutterer MEJOR CORTO DOCUMENTAL A girl in the river: the price of forgiveness Body team 12 Chau, beyond the lines Claude Lanzmann: spectres of the Shoah Last day of freedom MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO Bear Story, Prologue Snjay Cosmos World of Tomorrow

Menos suerte ha tenido, Carol de Todd Haynes, una de las cintas favoritas del año, ha obtenido seis candidaturas, pero no la de mejor película. La historia de amor de dos lesbianas en la América de los 50, se ha quedado con candidaturas técnicas y ha colado a sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara, en la categoría de mejor actriz, y mejor actriz de reparto.

Blanchett tendrá que vérselas con Charlotte Rampling por 45 años, con Jennifer Lawrence por Joy, Brie Larsson por Room y Saorise Ronan por Brooklyn.

Leonardo DiCaprio se las verá con Michael Fassbender por el biopic de Steve Jobs, con Matt Damon por Marte, Brian Cranston por Trumbo y Eddie Redmayne por La chica danesa, la cinta de un pintor transexual que se somete a una operación de cambio de sexo. Precisamente por La chica danesa ha logrado estar nominado el español Paco Delgado, a mejor vestuario. Delgado ya fue finalista en los Oscar gracias a su trabajo en Los Miserables.

Con cinco candidaturas cada una se sitúan la comedia negra sobre la crisis de las hipotecas subprime, La gran apuesta, y Star Wars: el despertar de la fuerza.

Sorpresas en la categoría de mejor película de animación, además de Anomalisa, de Charlie Kauffman, y Del revés, la cinta de Pixar, han entrado Boy and the World, La oveja Shuam y When Marnie was there.

La chilena El Club, una de las películas del año, se ha quedado fuera en la categoría de mejor película en habla no inglesa. En su lugar se ha colado otra cinta latina, la película colombiana El abrazo de la serpiente. La favorita en esta candidatura, con permiso de la francesa Mustang, la danesa A war, la jordana Theer, es la cinta húngara sobre el holocausto Hijo de Saúl, de Laszlo Nemes.

Amy, la cinta sobre la cantante Amy Winehouse, es la favorita en la categoría de mejor documental. Junto a ella compiten, La Mirada del silencio de Joshua Oppenheimer, Cartel Lan, Miss Simone y Winter on fire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00