La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT | SERIES DE TELEVISIÓN

'Transparent', la serie que lucha contra los estereotipos transgénero

La producción de Amazon, con una vocación realista que cuida los matices y el lenguaje, representa las identidades de género como nunca antes se había hecho en la ficción audiovisual

Maura Pfefferman (Jeffrey Tambor) y Shelly (Judith Light), protagonistas de 'Transparent' / AMAZON

Madrid

La ficción en la pequeña pantalla ha demostrado en los últimos tiempos estar a años luz del cine y de los medios de comunicación en la apertura de nuevos temas que están presentes en la sociedad. Por ejemplo, la representación de la identidad de género y de las teorías queer. ¿Cómo visibilizan los distintos colectivos? Aprovechando el estreno de ‘La chica danesa’, en la sección de televisión de La Script’ analizamos cómo dos series, Orange is the new black, y, sobre todo, Transparent, visibilizan a la comunidad transexual.

'Transparent', rompiendo estereotipos trans

28:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003983300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nos representan desde un punto muy real, que es lo importante. Muchas veces las series camuflan lo que es el día a día de una persona transexual y aquí lo muestran de una manera cruda”, explica Ángela Merino, de la Fundación Daniela. El avance no ha sido solo frente a la pantalla, también detrás. La serie de Jill Solloway incorporó en su segunda temporada a una guionista transexual. “Se nota que hay detrás una persona que conoce esta realidad. Lo bonito de 'Transparent' es que, por un lado, representan situaciones felices pero también muy complicadas que viven las personas transexuales. Y saben cómo hacerlo. Por ejemplo, en la exploración de la sexualidad de la protagonista. Se nota claramente que alguien ha asesorado para que los pequeños detalles y matices estén recogidos”, apunta Isidro García, gerente de esta misma organización.

Ángela va un paso más allá. ‘Transparent’ ha construido un relato tan real que “hace que te sientas identificada aunque tengas otra edad, otra condición…” En el caso de la ficción de Jenji Kohan, la actriz Laverne Cox, convertida en icono del movimiento, interpreta el personaje de Sophia Burset, una transexual que cumple condena en una cárcel femenina –y eso ya es un mensaje- por robar dinero para someterse a la cirugía. “Es importante en este caso porque si la actriz es transexual vas a ver transmitir a la gente esos sentimientos y ese vivir, se nota esa realidad”.

Sophia Burset, el personaje que interpreta Laverne Cox en 'Orange is the new black' / NETFLIX

En ambas series conocemos a los personajes como mujer y llama la atención el apoyo familiar que reciben. El tercer capítulo de ‘Orange is the new black’, dirigido por Jodie Foster, cuenta la historia de Sophia a través de un flashback. Se llamaba Marcus, era padre de familia, bombero, y su mujer apoyó desde el primer momento su condición aunque le costará entenderlo. En ‘Transparent, la hija mayor de Maura Pfefferman intenta procesar el cambio hasta que escucha:“Mi vida entera he estado disfrazándome de hombre, ésta soy yo”. Ángela explica que depende de cada situación familiar. “Yo no he tenido un excesivo apoyo, al menos al principio, aunque ahora sí lo tenga. En ‘Transparent’, por la edad, el rechazo suele ser bastante grande. Normalmente los hijos acaban apoyando pero les cuesta bastante y en el caso de los matrimonios, no suele continuar la relación”.

Otra de las cuestiones es la diferenciación entre orientación sexual e identidad de género y también la tolerancia social en estos momentos. “Con la orientación sexual es más fácil aunque al final la persona que no quiere aceptar, no acepta ni una cosa ni la otra. Normalmente la persona que acepta una orientación sexual, acaba aceptando una identidad de género. Pero sí es verdad que es más complicado que la gente llegue a entenderlo y tenga empatía con el tema”, expone Ángela. Isidro García argumenta y contextualiza que “el recorrido de gais, lesbianas y bisexuales es mayor, llevan muchísimo más tiempo haciendo visible esta realidad, y, por tanto, eso es una de las razones para que se tenga menos conocimiento y más prejuicios de la transexualidad”.

&#039;Transparent&#039;, rompiendo estereotipos trans

Uno de los temas más interesantes que plantea esta segunda temporada de ‘Transparent’ como novedad es la de la transmisoginia, la discriminación por parte de las mujeres hacia aquellas que no nacieron como tal. Maura lo sufre en un festival femenino cuando se da cuenta de que aquellas que no nacieron con una vagina son rechazadas. Ángela ha experimentado este rechazo. “Me he movido por bastantes espacios feministas. Hay de todo y un feminismo bien entendido, no va a rechazar a una mujer por ser trans y tenga o deja de tener. He tenido encontronazos con gente con un feminismo mal entendido que me invitaba a salir cuando debatían sobre la ley del aborto porque decían que no iba a entender nunca lo que era estar embarazada o poder abortar o no”, asegura dejando claro que son casos puntuales.

Esta transfobia se visibiliza también ante los médicos. “Vas a profesionales que se suponen que te van a entender y no tienen empatía. Muchas veces te encuentras con profesionales con transfobia u homofobia. Un profesional tiene que serlo y no meter sus opiniones contra un paciente. Esto lo encontramos continuamente, las personales transexuales muchas veces no somos entendidas por profesionales de la salud y se nos plantean preguntas ridículas. Incluso tienen falsas creencias sobre la transexualidad”, comenta.

Fotograma del noveno capítulo de la segunda temporada de 'Transparent' / AMAZON

Para contrarrestar todos estos prejuicios, la Fundación Daniela hace pedagogía todos los días. Y aquí juega un papel fundamental el lenguaje, el poder de las palabras. En ‘Transparent’, por ejemplo, Ali, la hija pequeña, inventa el término ‘mapa’ para llamar a su madre transexual. “El lenguaje define mucho cómo vemos la realidad. Desde las entidades, ayudamos a las familias y a la sociedad a cambiar el lenguaje, porque así ayudamos a cambiar lo que están pensando sobre la realidad trans. Muchas veces lo que sabemos está lleno de prejuicios y nuestro lenguaje lo revela”, asegura Isidro García.

Según el ránking de la protección de personas LGTB, España se encuentra en el sexto puesto pero nuestro país no ha avanzado los suficiente. Las identidades trans aún están patologizadas. Actualmente una persona trans es considerada un enfermo mental y para poder acceder a los tratamientos tiene que ir a un psiquiatra para que se le reconozca un problema de salud y así empezar su transición. “Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”, dice Judith Butler. Esto es una tarea de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00