Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad | Actualidad

A 800km de distancia

Es la distancia que separa dos ciudades unidas por el horror de la guerra: Ramadi y Madaya. La destrucción de meses de batalla marcan a una, la cruel asfixia por el hambre a la otra

Google Maps

Madrid

En Ramadi, todavía se lucha para asegurar el control de la ciudad que ha estado meses bajo las órdenes del Estado Islámico. La batalla ha sido feroz y lo peor, con civiles que siguen dentro esperando la llegada de ayuda después de todo este tiempo en medio del fuego cruzado.

Organizaciones como ACNUR aguardan poder desplegar todo el dispositivo pero la detección de minas sembradas en todo el territorio de la ciudad desaconseja entrar de momento.

"Hay un patrón común que es la destrucción masiva de la ciudad. Un intento sistemático por parte de las fuerzas armadas de destruir con bombas los edificios para provocar el mayor daño posible incluso después de que se fuera el Estado Islámico. Lo que ocurre es que estas bombas deben explotar antes de que los civiles puedan regresar", advierte Bruno Geddo, responsable de ACNUR en Irak en una entrevista con Punto de Fuga.

Punto de Fuga (programa completo) 17/01/2016

58:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003983573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta organización ha podido hacer ya una primera aproximación de reconocimiento y los supervivientes que han contactado con ellos cuentan cómo ha sido la vida dentro durante todos estos meses de asedio. Una vida "absolutamente miserable", según Geddo, y bajo la amenaza constante del Estado Islámico.

Hay quien ya apunta al hallazgo de fosas comunes dentro de la localidad. "Estamos esperando a una nueva confirmación pero no es imposible. Se trata de una práctica que hemos visto muchas veces. En Mosul, se han encontrado fosas comunes después de la reconquista de la ciudad... Así que es algo que se ha podido repetir en Ramadi" afirma Geddo.

Madaya

La sección de Internacional de la SER sigue recopilando testimonios de aquellos que han conseguido entrar en la ciudad siria después de meses de hambre. Marta del Vado nos acerca este domingo algunas de esas voces.

"están comiendo sopa de agua hervida con especias y hojas de los árboles. Pero ha llegado frío y ya no hay hojas así que han estado comiendo hierbas. Esa ha sido su dieta..." asegura Hanaa Singer, la representante de UNICEF en Siria

  • ¿Hay más ciudades bajo asedio?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00