Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Revive tras 30 años de congelación

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Polar Nacional de Japón han conseguido devolver la vida a un “oso de agua”, recogido congelado hace 30 años en la Antártida

El llamado 'oso de agua'. / nasa mIcrobiotics NASA

Madrid

La criatura conocida como “oso de agua” es minúscula, mide menos de un milímetro de longitud y son capaces de sobrevivir en condiciones extremas y hostiles, ralentizando o apagando sus actividades metabólicas durante periodos de tiempo considerables. Según la investigación que fue publicada por la revista Cryobiología, los tardígrados (su nombre original) se encontraron entre las plantas de musgo de la Antártida en 1983. Se recogieron y almacenaron a menos 20º centígrados y fueron descongelados con éxito en mayo del año pasado.

La supervivencia a largo plazo ha sido uno de los asuntos más estudiados en cuanto a características fisiológicas extraordinarias de criptobiosis en microorganismos como nematodos, tardígrados y rotíferos. En los estudios disponibles sobre supervivencia a largo plazo, los casos han sido vía observación primaria. Las condiciones de recuperación de animales o posterior reproducción no se han desvelado, por lo que lo único que se documenta son las condiciones de recuperación y reproducción de estos animales recogidos en la Antártida. Se graba su recuperación y el desarrollo de un óvulo por separado, el Acutuncus Antarcticus. Uno de los individuos resucitados y su cría consiguieron reproducirse con éxito en varias ocasiones tras su recuperación de criptobiosis a largo plazo, habiendo sufrido un mínimo daño oxidativo como consecuencia de su almacenamiento en condiciones estables de congelación.

Los largos tiempos de recuperación de los tardígrados revividos observados se deben a la necesidad de reparar el daño acumulado de 30 años de criptobiosis. Pero este animal ha demostrado ser uno de los más resistentes con los que se han encontrado los científicos.

Reviven animal congelado hace 30 años
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00