Hora 25Hora 25
Actualidad
REPORTAJE | MEMORIA HISTÓRICA

La semilla de Timoteo

Reportaje sobre el inicio de los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio de Guadalajara para encontrar los restos de Timoteo Mendieta a petición de su hija Ascensión.

JUAN MEDINA REUTERS

Guadalajara

Ascensión Mendieta tiene 90 años. Cumplió los 88 en un avión que la llevaba a Argentina para pedir justicia. Quería recuperar los restos de su padre, Timoteo Mendieta, fusilado en noviembre de 1939 y enterrado en una fosa común del cementerio de Guadalajara. España le negaba esa posibilidad, así que acudió a la jueza argentina María Servini que desde el año 2010 investiga las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista. La juez atendió la solicitud de Ascensión y notificó a la justicia española que se permitiera la exhumación.

Ascensión presencia los trabajos de exhumación / SEVERINO DONATE

Después de casi dos años y salvando todas las trabas de la administración local y judicial, Ascensión ha podido asistir al momento en que un equipo de arqueólogos y técnicos de la Recuperación de la Memoria Histórica han iniciado los trabajos en la fosa común donde, según los archivos del cementerio, se encuentra Timoteo compartiendo tierra con otros 21 ajusticiados por el régimen franquista.

Hora 25 quiso estar con Ascensión aquel día en que Ascensión se embarcó en un avión con destino a Argentina. Hoy tampoco hemos querido faltar.

La semilla de Timoteo

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003987162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Severino Donate

Severino Donate

Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00