Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Frontino

Pobre Frontino, si levantara la cabeza y viera que su nombre le sirve de inspiración para etiquetar presuntos chorizos a esta Guardia Civil eficaz, moderna y culta que, por fortuna, tenemos

Frontino

Frontino

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003985910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Frontino fue un político romano que en el año 95 después de Cristo elaboró el primer informe completo sobre el estado de los acueductos de la ciudad de Roma. Y por eso, la Guardia Civil ha llamado Frontino al supuesto fraude millonario en las obras de la empresa pública AcuaMed, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y dedicada a construir desoladoras, canalizaciones, hacer limpieza de ríos... Y en realidad lo que se limpiaba, según la investigación, era dinero público.

Pepa Bueno

Más información

Y hoy la SER aporta varias novedades de esta investigación:

Primera. Esta supuesta red de sobornos a funcionarios se habría iniciado en el año 2007 y se prolongó hasta el año pasado, aunque la mayoría de los contratos hinchados corresponden al 2012.

Segunda. El modus operandi. Las certificaciones falsas se hacían cuando casi todo el trabajo estaba hecho y se llegaba a inflar el presupuesto final hasta un 10 por ciento.

En total, por este sumidero se habrían escapado unos veinte millones de euros de sobrecoste no justificado.

Hay trece detenidos, entre ellos, el director general de la empresa pública al que el Ministerio se dispone a cesar hoy. Pero también funcionarios y miembros de las empresas corruptoras, uno de FCC y otro de Acciona.

Y todo esto ocurría en la misma Administración que se estrechaba hasta la asfixia el cinturón para cumplir con el déficit recortando a diestro y siniestro. Y se detectó, que sepamos, no por el cuidado, la vigilancia y el examen exhaustivo de las cuentas, sino por la denuncia de un jefe intermedio cesado.

Pobre Frontino, si levantara la cabeza y viera que su nombre le sirve de inspiración para etiquetar presuntos chorizos a esta Guardia Civil eficaz, moderna y culta que, por fortuna, tenemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00