La ScriptLa Script
Cine y TV
PREMIOS GOYA 2016

Mariano Ozores: "Haría una película sobre Podemos"

Es uno de los directores más prolífico del cine español, con casi cien películas a sus espaldas, este año recibe, a sus 89 años, el Goya de Honor

EFE

Madrid

Dice Mariano Ozores que este premio llega tarde, "bastante tarde". A pesar de haber tenido el respaldo de los espectadores, consiguió arrastrar nada menos que 87 millones de espectadores al cine, no siempre ha tenido el beneplácito de la crítica. "La crítica en general nunca me trató bien", reconoce el director en un encuentro con la prensa, unas semanas antes de que reciba el Goya de Honor, la máxima distinción que entrega la Academia de Cine el próximo 5 de febrero.

Ozores ha sido un director por y para el público con películas de éxito comercial como El hijo del cura, Los bingueros, o Cristóbal colón, de oficio descubridor. Desde sus inicios, en pleno franquismo, hasta la época de la Transición con el destape, el público ha sido su única guia. "Siempre pensando en el público. El respetable público. Es todo lo que soy y lo que fui. A él le debo todo lo que tengo", decía emocionado.

Su cine no siempre se ha entendido por la crítica. Él lo define como una parodia de la sociedad machista de aquella época y que siempre reflejó la actualidad en la que filmaba. Por eso, dice que ahora rodaría una película sobre Podemos. "Si vivieran los actores de antes, se podía hacer una película de Podemos con López Vázquez haciendo del jefe de Podemos". Una idea aplaudida por Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, "López Vázquez con coleta, sería un bombazo". Ozores explicaba que ahora la actualidad política está en Podemos y Ciudadanos. "El pueblo se ha lanzado a la política. Eso es gracioso. Lo piensas un poco y es para morirse de risa", añadía.

Mariano Ozores: "Haría una película sobre Podemos"

Director de películas como ¡Qué vienen los socialistas! (1982), El apolítico o Pelotazo nacional, niega que fuera franquista, pero reconoce que no tuvo valor para parodiar a Franco. "Con Franco no me metí nunca, no tenía valor", reconocía entre las risas de los periodistas. "Me pareció que era una necesidad que tenía la sociedad en ese momento (Franco), como ahora es Podemos, es una necesidad", reflexionaba.

Considerado el creador de "la españolada", y gran director de actores cómicos como Alfredo Landa, Gracita Morales, Andrés Pajares o Fernando Esteso, Ozores niega que sus películas fueran machistas, aunque entiende que se hayan entendido así. Su explicación es que su cine retrataba el machismo a través de personajes machistas, pero con la intención de criticarlo.

A sus 89 años sigue viendo cine. Ve sus películas, que se siguen reponiendo en televisión, y ve cine español. Le han gustado Ocho apellidos catalanes porque "es el cine que hay que hacer ahora". Y le gusta también Torrente: "Es una exageración de las mías".

Miembro de una saga de cómicos, hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores, y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, ha sido uno de los directores más querido por el público. Desde los nueve años conoció el teatro viajando con la compañía de sus padres por toda España. A su familia dice que se lo debe todo y que la admira, sobre todo a su mujer y a su hija. Ozores ya tiene preparado el discurso que dará en la gala de los premios goya, donde recogerá el galardón. "Hablaré de los actores. Los recuerdo con mucho cariño porque me recuerdan ratos muy agradables y resultados muy fructíferos".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00