Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Encuentros contra los prejuicios

Solidarios para el Desarrollo ha puesto en marcha un nuevo grupo de voluntariado de salud mental que fomenta la participación real en la vida comunitaria

Encuentros contra los prejuicios

Encuentros contra los prejuicios

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003988793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España hay cerca de un millón de personas con un problema grave de salud mental, es decir, trastornos alimentarios, esquizofrenia, ansiedad, trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad entre otros. Y los demás, las 49 millones de personas restantes... ¿les ayudamos a normalizar su situación? ¿fomentamos su participación real en la vida comunitaria? ¿evitamos situaciones que promuevan la exclusión social de este colectivo?

A Hugo le diagnosticaron esquizofrenia con 27 años y en numerosas ocasiones ha sentido falta de apoyo y una barrera de estigmas sociales que le ha impedido consolidar su proyecto vital. "Se dice de nosotros que somos insensibles y violentos. Son todos estigmas y desconocimiento por parte de la sociedad" explica. 

Aunque, en su caso, recibir un tratamiento médico adecuado, un buen asesoramiento por parte de los profesionales y el apoyo de la familia, supuso un cambio radical en su perspectiva sobre a la enfermedad. 

La falta de información provoca que, en muchas ocasiones, se discrimine a un colectivo sin argumento alguno. Por ello, desde ONG como Solidarios para el Desarrollo han impulsado la creación de programas de voluntariado que abran espacios de encuentro y reflexión. "El programa de salud mental es una respuesta social colectiva ante la exclusión social. Intentamos combatir los prejuicios y concienciar de que no hay que relegar a un segundo plano a las personas afectadas" aclara Elena, una de las voluntarias de los grupos de salud mental. 

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Hasta ahora, la salud mental se ha entendido como un factor de exclusión social y la sociedad ha fomentado, en muchos casos, la existencia de prejuicios que distan mucho de la realidad. El cambio es por tanto necesario y sencillo. Tan solo pasa por informarse y acercarse.  

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00