Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

Rivera: "Ni el PP ni el PSOE nos han vuelto a llamar para negociar"

El líder de Ciudadanos pide "generosidad y sentido de estado" y acusa a los dos partidos mayoritarios de bloquear la situación al "no ser capaces de permitir al otro que gobierne"

Ciudadanos party leader Albert Rivera gestures during a news conference in Madrid, Spain, January 18, 2016. REUTERSAndrea Comas / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Albert Rivera visita esta tarde la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos con el Rey de los partidos con representación parlamentaria, con la intención de trasladarle a Felipe VI su “posición en una futura investidura y la preocupación por encontrar un gobierno que ejecute una serie de reformas”. La postura de Ciudadanos, ha insistido en ‘Hoy por Hoy’, sigue siendo la de facilitar tanto la investidura de Rajoy como la de Pedro Sánchez, pero ni el presidente en funciones ni el líder socialista se han vuelto a poner en contacto con él para negociar. “La verdad es que nadie del PP se ha puesto en contacto con Ciudadanos. No hay ninguna propuesta encima de la mesa”, ha revelado Rivera, que ha reconocido estar sorprendido por el hecho de que “a pocos días de que se plantee la investidura, no tengamos ninguna vía abierta para poder hablar de reformas o de candidaturas”. Rivera, que ha explicado que tampoco lo han llamado del PSOE con ninguna propuesta concreta para pactar una investidura o una hoja de ruta, ha cargado, en cualquier caso, contra populares y socialistas, por bloquear, según él, la situación. “Nadie es capaz de bajar un peldaño y permitir al otro que gobierne. Ese es el problema, de momento ninguno está dispuesto. Espero que en las próximas semanas, si no hay mayorías claras, vayamos a esto”, ha explicado el líder de Ciudadanos, que ha vuelto a advertir de los riesgos que, según él, tendría un hipotético gobierno del PSOE con la suma de diversos partidos. “La suma depende del contenido. Una cosa es hablar con el PSOE y otra es sumar con PNV, Esquerra, Convergencia, Compromís, etc. Veo difícil un gobierno estable, responsable, con tan poca fuerza del partido que aspira a gobernar y tantos otros partidos dependientes de ese gobierno”, ha insistido Albert Rivera, para el que la repetición de elecciones “es la última vía, porque sería un fracaso”. En ese sentido, ha pedido “generosidad y sentido de Estado”, porque nadie quiere verse en ese escenario.

El diputado de Ciudadanos ha defendido, además, la decisión de la Mesa del Congreso de impedir a Compromís por un lado, y a Esquerra, IU y Bildu, por otro, la formación de grupos propios, una decisión que salió adelante por el voto conjunto de su partido y del PP. “Lo que pasó ayer me parece de justicia, porque partidos con dos escaños y que no llegaban al 5% de los votos pretendían un fraude de ley para que se les pague la campaña electoral”, ha asegurado Rivera, que ha negado que Ciudadanos y PP vayan a votar en bloque para ejercer una especie de mayoría absoluta en la Mesa.

'Veo difícil un gobierno estable del PSOE con muchos partidos'

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003988945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00