El virus Zika, la pesadilla de América Latina
Es un virus transmitido por la picadura de un mosquito, comenzó a circular en febrero del año pasado en Brasil, cuando surgieron varios brotes de erupciones en la piel de seis afectados que vivían en el norte del país. Decenas de bebes nacidos con microcefalia causada por esa enfermedad en aquél país
Madrid
Situación
Brasil y Estados Unidos se unen para encontar una vacuna contra el Zika. La presidenta brasileña Dilma Rousseff ha mantenido una conversación telefónica esta noche con Barak Obama. El presidnete de Estados Unidos ha coincidido con Rousseff en que hay que coordinar acciones. Ambos mandatarios han decidido crear un grupo de alto nivel que va a dedicarse a la investigación contra este virus.
Además, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha declarado la alerta preventiva en el país contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya, enfermedades que podrían haberse incrementado como consecuencia del cambio climático. Este país vive una larga sequía que se prolonga desde el año 2015.
Los más afectados
Brasil es el país más afectado, con decenas de recién nacidos a los que se les ha detectado bajo desarrollo cerebral e microcefalias severas provocadas por el virus Zika en las gestantes. Brasil ha declarado el estado de emergencia en algunas regiones del país, donde hay una pandemia en progreso de ese virus.
Desde entonces hasta el día de hoy, 20 países han informado de casos de zika, también llamado Zikav o Zikv en su territorio y que incluyen a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panama Puerto Rico, Honduras, Venezuela y por supuesto el propio Brasil, y el recuento crece cada día. Desde la Organización Mundial de la Salud, les remitimos algunos datos sobre este virus
El Origen
Este virus fue identificado en el 1947 por primera vez en Uganda en los bosques de Zika de los que ha heredado el nombre común. Apareció en un mono cuando se realizaba un estudio sobre la transmisión del a fiebre amarilla en la selva. Poco después se detectó en seres humanos en Uganda y Tanzania, y no fue hasta 1986 cuando se logró aislar el virus con muestras de enfermos de Nigeria. Hay dos ramificaciones del virus, el africano y el asiático.
La Transmisión
El virus lo causa la picadura de un mosquito, arbovirus perteneciente a los flavivirus que son los animales invertebrados como las garrapatas o los zancudos que los transmiten al ser humano. Los más comunes para la transmisión es el mosquito aedes aegypti el mismo que causa el dengue. Se parece al dengue, y a la fiebre amarilla en sus síntomas, también a la encefalitis japonesa.
Síntomas
El virus se incuba de tres a 12 días, tras los cuales aparecen los primeros síntomas (hay personas asintomáticas) que pasan por fiebre menor de 39ºC, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en las piernas y erupción de la piel. Menos frecuentes son los síntomas de diarrea, vómitos, dolor abdominal y falta de apetito.
No se ha reportado ninguna muerte causada por esta enfermedad, y la mayoría de las personas se recupera con una baja tasa de hospitalización.
Tratamiento
No hay vacuna ni tratamiento específico para el Zika, solo descanso y paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda las aspirinas por el riesgo de desangrado que puede producir. Hay que beber mucho líquido y para controlar el picor, tomar antihistamínicos. Durante la primera semana hay que mantener al paciente aislado para evitar el contagio.
En zonas de riesgo se recomienda el uso de mosquiteros, insecticidas, repelentes.
Microcefalia
Cuando un niño nace con una cabeza anormalmente pequeña, es porque su cerebro no se ha desarrollado correctamente y sufre microcefalia. La severidad de la enfermedad varía, pero puede llegar a ser mortal si el cerebro no regula las funciones vitales. Los niños pueden sobrevivir pero sufrirán de discapacidad intelectual y en su desarrollo.
Brasil tenía menos de 150 casos de microcefalia en todo el año 2014, pero ha habido mas de 4000 casos desde Octubre y su vinculación con el virus Zika no ha sido confirmada al 100%, la mayoría de los bebes con la enfermedad tenían el virus en el cerebro.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...