Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

5 planetas "bailan" juntos

Por primera vez en 10 años, durante el próximo mes, puede verse en el cielo la alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno

Durante el próximo mes se podrá ver una conjunción de cinco planetas desde el hemisferio norte. / Cadena SER

Madrid

Hay que madrugar, pero, a cambio, el espectáculo es muy exclusivo y gratuito. Por primera vez en 10 años, en el cielo nocturno se puede ver la alineación de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se puede ver a simple vista y este evento tan inusual durará exactamente un mes, exactamente hasta el próximo 20 de febrero.

Los planetas que se podrán distinguir con mayor facilidad son Venus y Júpiter, pero los otros tres (Mercurio, Marte y Saturno) también estarán en la misma fila si miramos hacia el horizonte y, eso sí, mejor desde una zona alejada de las grandes ciudades para evitar la contaminación lumínica que provoca el alumbrado público de las calles.

Orden de salida

El primero en salir será Júpiter. Debido a su brillo, será fácil de ver, incluso en zonas urbanas. Marte (el planeta rojo) le seguirá, y luego, un poco más abajo, se asomará Saturno, seguido de Venus. El último (y más difícil de observar, porque es el más pequeño) será Mercurio.

La mejor hora para observar a los cinco planetas juntos es entre las 06:30 y las 07:30 de la mañana, justo antes de que amanezca. Hay que mirar hacia el sur y los astros se verán con este orden (de izquierda a derecha): Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00